Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

         26 enero, 2023  
|   Lectura: 4 min

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas están mejor protegidas frente a los riesgos cibernéticos, tendencia al alza y que amenaza el normal funcionamiento de las organizaciones.

El auge del cibercrimen

Los ciberdelincuentes disponen de diferentes tipos herramientas que significan una amenaza en la era digital, poniendo en jaque la seguridad de la información, como por ejemplo; malware, phishing, inyección SQL o ransomware. De hecho, durante el 2021, el 63% de las empresas nacionales 

Como muestra de esta situación, se estima que  reciben 1280 ataques por semana.

Los ciberdelincuentes buscan vulnerar por distintas vías los sistemas informáticos para infectar equipos y robar datos que les permitan realizar fraudes, extorsiones y estafas, entre otros delitos.

A medida que la transformación digital en las empresas se profundiza, se hace cada día más necesario el desarrollo de eficientes planes de seguridad informática para enfrentar el cibercrimen, considerando el gran auge que está teniendo esta clase se ilícitos. 

¿Por qué implementar un plan de ciberseguridad?

Producto del riesgo que supone ser víctima de los ciberdelincuentes, muchas organizaciones apuestan por reforzar sus sistemas informáticos para gestionar de mejor manera los riesgos asociados a sus activos digitales. Por ejemplo, este año, el  en el país pretendía aumentar su inversión en esta materia.

Así, a continuación, se detallan las principales características de un plan de ciberseguridad:

1. Establece una línea base

Respecto a los ciberataques, la única certeza es que eventualmente ocurrirán y a los ciberdelincuentes no les importará si es en horario laboral, día festivo o durante la madrugada para atacar. Por lo que las empresas deben conocer cuál es su actual estado en ciberseguridad.

Mediante un análisis exhaustivo las empresas pueden conocer sus vulnerabilidades, y adelantarse de manera preventiva a los posibles ataques con modernas estrategias preventivas y de respuesta.

2. Validación de versiones y control de accesos

Un plan de ciberseguridad contempla todos los servicios y activos digitales, programas desarrollados bajo aspectos técnicos específicos; lenguajes, versiones, frameworks, etc. Y cada uno de ellos representa un sistema el cual debe ser monitoreado y actualizado.

Emplear las correctas medidas de seguridad y mantención que se utilizan en tu empresa como actualizaciones, programas antimalware, protocolos, entre otros, permite prevenir ciberataques al ir controlando los resultados que ofrecen antes y después de que se realicen cambios sobre el entorno.

3. Continuidad de las operaciones y el negocio

Las interrupciones generadas por un ataque cibernético y los imprevistos pueden condicionar el funcionamiento operacional de una empresa al interrumpir, ralentizar o provocar daños en sus procesos.

Cuando se identifican las medidas de seguridad adecuadas para la organización, la superficie de ataque (o exposición a amenazas) disminuye, lo que permite un mayor nivel de certezas respecto a la continuidad de operaciones, y en caso de verse comprometidos, responder a tiempo para recobrar el funcionamiento sin afectar las necesidades de tus clientes y proveedores.

4. Mejor comprensión del entorno digital

Tener un mayor control sobre las amenazas cibernéticas permite identificar cuáles de estas son las más comunes y riesgosas para tu empresa. Asimismo, te ayuda a reconocer qué herramientas y medidas mitigan de mejor forma estos riesgos, permitiéndote, entre otras cosas, optimizar la asignación de recursos en seguridad informática y proteger la integridad de tus datos.

5. Mayor confianza de los clientes

Por último, un aspecto que no se debe pasar por alto al promover un plan de ciberseguridad, tiene relación con responder a la inquietud que presentan muchos clientes respecto al uso de sus datos. De hecho, 8 de cada 10 personas muestra algún  ante una mala utilización de su información personal. 

Gestionar los datos de manera transparente y documentada permite que tu empresa genere un mayor nivel de confianza entre sus usuarios.

Entel Ocean: Optimiza tus sistemas de ciberseguridad

En la era digital los datos se convirtieron en activos, y la seguridad en su uso y procesamiento en línea resulta clave hoy en día ante el continuo ataque en la red por parte de ciberdelincuentes. , ayuda a proteger de forma óptima a tu empresa, ajustándose a tus necesidades y condiciones.

Protege a tu empresa y controla la seguridad de la información junto a Entel Ocean, solución 360 en ciberseguridad que cuenta con los mejores expertos en materia de ciberseguridad, en alianza con las partner líderes de la era digital. 

Este servicio permite que tu empresa reduzca considerablemente el riesgo de ataques informáticos, empleando métodos como inteligencia de amenazas, ejercicios defensivos y ofensivos, monitoreo de vulnerabilidades y entrenamiento a tus colaboradores.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos