Ciberseguridad

Cómo los ciberataques pueden paralizar a los negocios

¿Has sufrido ciberataques en tu empresa? Un solo ciberataque puede significar la exposición completa de tus activos e incluso la interrupción de ...

         31 enero, 2022  
|   Lectura: 4 min

¿Has sufrido ciberataques en tu empresa? Un solo ciberataque puede significar la exposición completa de tus activos e incluso la interrupción de líneas productivas. Por eso debemos prevenirlos y estar siempre preparados para uno.

Una forma de cómo evitar ciberataques es contar con una infraestructura digital robusta y con la asesoría profesional correcta que te acompañe en todo momento, sufras un ataque o no. Ya que si de ciberseguridad se trata, la prevención y la preparación es la mejor defensa.

 

¿Qué es un ciberataque?

Los ciberataques son acciones que buscan transgredir los sistemas de información con el fin de perjudicar a las personas o empresas víctimas de estos ataques. El robo de datos, bloqueo de procesos o incluso encriptación de la información vital son solamente algunos de los más comunes en la era digital. 

Estos ciberataques tienen como objetivo grandes empresas. El promedio de pago por el rescate de datos a compañías se incrementó un 300%, forzando pagos para su recuperación que superan los 250.000 dólares. 

Además, con el aumento explosivo de la digitalización, consecuencia de la pandemia, muchas de nuestras actividades cotidianas como estudiar y trabajar pasaron a la modalidad online, al menos en cierta medida. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile a inicios del 2021 el teletrabajo representó un 22,4 % de las personas laboralmente activas, lo que significa un aumento de la exposición a un ciberataque.

 

Cómo los ciberataques pueden paralizar tu negocio

Las motivaciones a los ataques pueden ser variadas; personales, económicas, políticas e incluso religiosas. Y no comparten un único perfil, pueden ser individuos aficionados, hackers profesionales e incluso organizaciones de mayor alcance. Por lo que la verdadera incógnita no es si ocurrirá o no, sino cuándo y cómo evitar ciberataques en tu empresa. 

Durante el 2021 presenciamos una serie de ciberataques que, aprovechándose de vulnerabilidades en la infraestructura digital, lograron paralizar líneas productivas y robar altos volúmenes de datos, generando pérdidas millonarias para las empresas. De hecho, según el Panorama de Ransomware 2021, y a pesar de los esfuerzos para bajar las operaciones de ciberactores, los rescates siguen costando en promedio 136 mil dólares.

 

Un ejemplo emblemático es el de Colonial Pipeline, una empresa operadora de un oleoducto de casi 9000 kilómetros de extensión quienes fueron víctimas de un ciberataque de tipo ransomware. Este obligó a la empresa a cortar el suministro para toda la costa este de Estados Unidos a fin de contener la situación.

 

Otra manera común de atacar a las empresas es la encriptación de información como bases de datos de clientes para luego cobrar un rescate por su liberación bajo la amenaza de eliminarlos o exponerlos. Y aunque han existido casos en que se pagan los rescates, nunca se podrá tener la certeza de si los atacantes hicieron algo más con la información retenida. 

Quizás ya sea hora de que dejes de preguntarte qué es un ciberataque y comiences a preguntarte cuáles podrían ser tus vulnerabilidades y puntos de exposición, ya que la única forma de conseguir una buena defensa, es conociendo tus puntos débiles.

 

Factores clave en la construcción de ciberseguridad para tu empresa

Las grandes empresas cuentan con estrategias de ciberseguridad que permiten una apropiada gestión del riesgo. Aunque no todas cuentan con las capacidades tecnológicas ni profesionales a la interna como para implementar las mejores soluciones, y aún más importante, mantenerlas a lo largo del tiempo. 

Una buena manera de reducir los riesgos es implementar soluciones en la nube, tanto públicas como privadas (también conocido como multicloud), ya que esto te permitirá disponer de tus activos digitales en múltiples nodos de la red, dificultando la encriptación o bloqueo de estos. Además, cada proveedor de nube está completamente dedicado al desempeño y seguridad de la infraestructura, por lo que cuentas con una seguridad adicional a la tuya.

Siempre es bueno considerar que debes apoyarte en algún proveedor especialista en ciberseguridad para para poder acompañar en las decisiones de ciberseguridad en cloud, considerando los límites de responsabilidad de los Cloud Service Provider.

 

Otro factor clave es la gestión de eventos, o dicho de otra manera, saber qué está ocurriendo en toda tu infraestructura y sus procesos. Esto porque un monitoreo oportuno permite una mejor gestión de incidentes, reduciendo considerablemente los daños en caso de un ataque. 

 

Finalmente, el mejor consejo que puedes tomar para evitar que estos ataques afecten a tu empresa es buscar la asesoría de un partner experto que te ayude a identificar el nivel de vulnerabilidades en tus procesos, contrastadas con las amenazas contingentesUna alianza estratégica que te guíe en la incorporación de soluciones, que permitan gestionar estos riesgos y, por sobre todo, que cuente con la tecnología necesaria para darte el mejor soporte 24/7 los 365 días del año. 

 

 

 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos