Smart Cities

Turismo inteligente: Geointeligencia y geolocalización en la industria del turismo

En 2006, Clive Humby dijo que “los datos son el nuevo petróleo”. Cada año que pasa, esa afirmación resulta más cierta para distintos rubros y ...

         31 mayo, 2023  
|   Lectura: 6 min

En 2006, Clive Humby dijo que “los datos son el nuevo petróleo. Cada año que pasa, esa afirmación resulta más cierta para distintos rubros y negocios. En el mundo del turismo, el análisis de datos geolocalizados puede hacer la diferencia para impulsar la competitividad.

Las empresas que procesan y utilizan datos para fundamentar sus decisiones, tienden a ser más eficientes, valiosas y de alto rendimiento. La industria turística no podría estar exenta de este movimiento y ahora empieza a utilizar técnicas de geolocalización y análisis mediante geointeligencia para propiciar modelo de negocios basado en la inteligencia de datos

¿En qué consiste la geointeligencia?

Se trata de la recopilación y análisis de datos geoespaciales, con el objetivo de extraer información de valor para fundamentar la toma de decisiones en diferentes empresas. 

En pocas palabras, es una ciencia de datos basada en información espacio-temporal de la ciudad y la geolocalización de las personas. Para rubros en los que resultan determinantes las dinámicas de movimiento del público objetivo, como el turismo, esto resulta fundamental. 

Esta información puede provenir del cruce de diferentes fuentes, como imágenes satelitales, listas de geolocalización de gastos de tarjetas de crédito y Big Data Telco (grandes volúmenes de información generada por usuarios de telecomunicaciones). Cuando hablamos de datos Telco, siempre se asegura que estos datos sean anonimizados, agrupados y enriquecidos para determinar transacciones, patrones de movimiento y comportamiento del consumidor.

Debidamente procesada y analizada, esta información ofrece una visión integral del entorno e indicadores clave para la inteligencia de negocios basada en la realidadcomo movilidad de las personas, aforos en tiempo real, huella espacial, patrones de consumo y Puntos de Interés

¿Cómo se usa la geointeligencia en el turismo inteligente? 

Los datos de geolocalización y movimiento del turista agregan capas de conocimiento adicionales para visualizar dinámicas pasadas del sector, comprender las actuales y predecir tendencias, para optimizar la gestión y la toma de decisiones.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, el verano del 2023 ha reportado una recuperación del 75% del turismo extranjero respecto del 2019 (última temporada pre pandemia) y un aumento del 2,4% del turismo nacional en relación con ese mismo año. Por lo mismo, resulta fundamental aprovechar este impulso para generar crecimiento sostenido en el turismo.

La geointeligencia, en este sentido, te aporta a identificar los siguientes patrones: 

Grupos etarios y perfiles de consumidor (para definir target)

La información de Big Data de Telecomunicaciones y listados de geolocalización de uso de tarjetas es anonimizada para darle un trato ético y respetar la privacidad de los turistas. Pero se conservan datos importantes para la inteligencia de negocios, como edad y sexo. Además, obtendrás una visión de sus patrones de movimiento, que te ayudará a definir un perfil basado en lo que hacen y los lugares que visitan durante el día.

Con este conocimiento ya puedes empezar a construir el target para determinadas zonas turísticas en las diferentes épocas del año, y utilizarlo para el diseño y localización de estrategias de marketing. Al mismo tiempo, puedes comprender mejor ciertos públicos para identificar y potenciar destinos de turismo de intereses especiales.

Procedencia de los turistas 

Los datos de geolocalización de los visitantes también te permiten identificar su región o comuna de origen. Analizados con mayor profundidad y junto a otros conjuntos de data, pueden dar luces sobre los mercados que tienden a enviar los visitantes que más días permanecen en un destino, más actividades turísticas desarrollan e incluso más dinero gastan. 

Esta información es muy importante para la segmentación del mercado y el despliegue de acciones publicitarias en nichos geográficos específicos, atendiendo a factores como la rentabilidad. 

Preferencias de destino

Este conocimiento puede serte muy relevante, porque los atractivos turísticos de cada destino inciden en la decisión de los turistas. El análisis de datos georreferenciados te permite identificar con antelación los destinos y regiones con mayor ocupabilidad, tanto para turistas extranjeros como para turistas nacionales.

Gracias a la geointeligencia, no solo reconoces los parques y comunas que son más visitados, sino que puedes detectar de forma específica los hitos e incluso rutas de caminata/bicicleta/vehículo que estén siendo efectivamente visitadas por determinados grupos de persona. A la vez, puedes identificar otros hitos y rutas que son visitados por el mismo público, para posicionar de buena manera distintos destinos con proyección en el país. 

Fechas y horarios peak de compra

Al saber cómo, cuándo y dónde gastan el dinero los turistas, qué rutas recorren y en qué horarios, según qué calendarios se movilizan, tienes mayores posibilidades de incrementar tu competitividad con una buena oferta de valor, en función del comportamiento del consumidor.

Incluso podrías pensar en la apertura de sucursales o servicios en determinadas ubicaciones, siempre que la densidad de turistas a determinadas horas y fechas lo amerite.  

Movilidad 

Además de conocer los destinos más recurrentes, puedes visualizar las dinámicas de movimiento en cada uno de esos lugares a lo largo del día. ¿Dónde permanecen en la mañana? ¿Qué lugares visitan en las tardes? Con esto, tienes la posibilidad de adecuar la oferta de productos y servicios al nivel de demanda esperado en cada destino a diferentes horas del día

Además, este conocimiento brinda a empresas privadas y entidades públicas la oportunidad de reforzar la movilidad alrededor de eventos, actividades o atractivos turísticos de mayor demanda, así como proveer los servicios y productos que los visitantes requerirán: restaurantes, transporte, tickets, etc.

Industrias que se benefician de la Geointeligencia

Este tipo de análisis de datos puede generar información importante para el desarrollo de diferentes industrias:

Sector público

Tanto para municipalidades y gobiernos regionales como para servicios de turismo administrados de forma pública, los datos geoespaciales pueden ser una gran herramienta para fomentar campañas y desarrollar proyectos locales.

Cadenas hoteleras

Igualmente, la industria hotelera de sectores privados puede beneficiarse de estas herramientas para comprender los mapas de movilidad de posibles clientes, reforzar la movilidad y desarrollar actividades con proyección.

Empresas de transporte

Para empresas de buses o líneas aéreas, el análisis de datos georreferenciados ayuda a impulsar campañas y optimizar sus servicios, comprendiendo de mejor manera de mejor manera los calendarios y flujos de movimiento de su público.

Retail

Por otra parte, industrias no directamente relacionadas con el turismo, como el retail, pueden encontrar igualmente en la geointeligencia una gran herramienta para determinar la ubicación de nuevos locales e incluso lanzar campañas orientadas a los horarios peak de tráfico y compras.

Organización de eventos

Finalmente, el mundo de la organización de eventos puede obtener muchas ventajas de esta tecnología, tanto para identificar horarios de afluencia en ciertos sectores como para comprender qué tipo de público asiste a determinadas regiones en distintas fechas.

Crowds: una herramienta de analítica, ciencia de datos y geointeligencia

Por el gran papel que puede jugar la geointeligencia en el desarrollo de un turismo inteligente, alineada con la innovación tecnológica y la experiencia del viajero, resulta necesario empezar a implementar las herramientas que te permiten implementar y aprovechar estas herramientas. 

Para ello, Entel Ocean ha desarrollado Crowds, una herramienta de analítica y geointeligencia basada en data science. Lleva la ciencia de datos a otro nivel, colocando, en una misma plataforma, patrones de movimiento y millones de interacciones de las telecomunicaciones

Conoce Crowds y comienza a tomar decisiones basadas en datos vivos y actualizados, para mantenerte a la vanguardia del mundo del turismo.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos