Seguridad

Sistema de cámaras de vigilancia: 6 consideraciones al elegir uno

La seguridad es vital para el resguardo de instalaciones y activos, ya sea en casas, empresas o condominios. Una manera efectiva de garantizarla es ...

         21 febrero, 2022  
|   Lectura: 4 min

La seguridad es vital para el resguardo de instalaciones y activos, ya sea en casas, empresas o condominios. Una manera efectiva de garantizarla es instalando un sistema de cámaras de vigilancia

Esta es una inversión fundamental para tener tranquilidad, ya que podrás observar lo que sucede en el lugar y tomar acciones ante cualquier incidente.

 

¿Cómo escoger el mejor sistema de cámaras de vigilancia?

En la actualidad, existe una gran variedad de sistemas de cámaras de vigilancia, por tanto, escoger el adecuado puede resultar abrumador. Por eso, es importante que conozcas los factores que debes considerar antes de decantarte por una opción y así elegir el mejor sistema que se adapte a tu empresa o condominio.

 

1. Aplicación y alcance de cámaras de seguridad en empresas

El uso y alcance de un sistema de cámaras de seguridad en empresas puede ser bastante amplio. Además de la prevención de robos, hoy en día, los sistemas de videovigilancia brindan apoyo en otras actividades como el control de operaciones, la investigación de incidentes, control de acceso, entre otros. 

Para dar con el mejor sistema de cámaras de vigilancia, debes responder algunas interrogantes sobre el alcance y uso que le darás. Por ejemplo:

  • ¿Qué áreas deseas supervisar?
  • ¿Existe ya un sistema de vigilancia instalado que haya que compatibilizar con las cámaras?
  • ¿Cuánto tiempo de grabación necesitas almacenar?
  • ¿Cuál es el presupuesto a invertir? 

2. Resolución y ángulos de visión

Para elegir el mejor sistema según tus necesidades debes tomar en cuenta aspectos clave como la calidad de imagen y ángulos de visión. Considera que las cámaras poseen diferentes especificaciones técnicas para objetivos concretos. 

Existen cámaras de uso interior, exterior o todo en uno; fijas o con sensor de movimiento; con zoom o visión nocturna; entre otras. Además, de acuerdo a la tecnología, pueden ser   (digitales). 

A la hora de elegir el mejor sistema, todo dependerá de los requerimientos. Las cámaras de seguridad en condominios, por ejemplo, pueden ser analógicas, si son pocas y no requieren mayor detalle.  

En tanto, las cámaras digitales permiten ver detalles de la escena, especialmente si tienen una resolución 1080p o más. Por ejemplo, puedes hacer zoom a un objeto sin perder la calidad de la imagen, pero considera que a mayor resolución necesitarás más almacenamiento.

 

3. Almacenamiento

El almacenamiento es un aspecto clave a la hora de elegir un sistema de cámaras de vigilancia. Para guardar los videos, existen soportes físicos (como un disco duro) y digitales (como la nube). Estos datos pueden ser guardados en las instalaciones o gestionados por un proveedor externo.

Los sistemas digitales utilizan almacenamiento HDD (unidades de disco duro) combinado con servidores hardware. Asimismo, las soluciones de almacenamiento en la nube son una excelente alternativa. 

La inversión en este tipo de tecnología permite , al no requerir de soporte físico. Esta opción puede desplegarse en tiempo acotado, ya que no necesita de servidores ni descarga de programas.

Por otra parte, puedes evaluar una solución híbrida, almacenando archivos de vídeo a largo plazo en la nube y archivos a corto plazo en servidores locales. Como sugerencia, 

 

4. Instalación y acceso

Para definir el tipo de cámaras o sistema a emplear, debes considerar las condiciones de instalación de las cámaras de seguridad en empresas o condominios. Esto significa que, al elegir la opción más adecuada, tienes que considerar el tamaño del lugar y los puntos clave a vigilar. Respecto a esto, hay alternativas de más fácil instalación que otras.

Por ejemplo, las cámaras analógicas requieren una mayor cantidad de cableado que las IP, ya que necesitan cables por separado para alimentación, audio o zoom. No obstante, algunas cámaras IP también pueden requerir cableado, aunque necesitarán de solo uno para todas las funciones 

También existen cámaras IP inalámbricas que requieren de una mayor inversión, pero su instalación es mucho más sencilla. 

Ahora bien, si deseas acceder a tu sistema de vigilancia en tiempo real desde cualquier dispositivo debes instalar cámaras IP. Con los sistemas analógicos puedes ver las imágenes de forma remota, pero solo si los datos se digitalicen con posterioridad.

 

5. Soporte técnico

Si el sistema de cámaras de seguridad en condominios o empresas es grande, debes contar con un buen soporte técnico. Evalúa el nivel de atención que te ofrecen los proveedores, tanto en la instalación como el servicio post venta.

Además, si a futuro pretendes ampliar el sistema de seguridad o integrarlo con alguna aplicación digital, requerirás de asesoría técnica para realizar toda la configuración. Siempre es conveniente contar con un servicio técnico profesional para ejecutar esta labor de manera adecuada y eficiente.

 

6. Presupuesto

El presupuesto disponible es fundamental para decidir la cantidad y tipo de cámaras de seguridad en empresas o condominios. Si no puedes cubrir todas las áreas, deberás escoger los puntos críticos más vulnerables (como oficinas, almacenes y accesos), de esta manera podrás optimizar tus recursos. 

En definitiva, adoptar un sistema de cámaras de seguridad es una inversión necesaria si deseas operar con tranquilidad, pero recuerda que para hacer un correcto monitoreo debes invertir en recursos humanos. 

En  contamos con Computer Vision, un sistema que opera con inteligencia artificial para monitorear y analizar las imágenes que detecten las cámaras. Automatiza la detección de eventos de interés y recibe notificaciones cuando se detecta algo fuera de lo común. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Seguridad

4 usos de los sistemas de seguridad ocupacional en las empresas

La seguridad ocupacional juega un importante papel en las actividades diarias de una empresa al hacerse cargo del bienestar de los trabajadores. ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Entel Ocean

Entel Ocean: Un compañero en la era de la transformación digital

Las empresas reconocen la transformación digital como un ajuste necesario para mantenerse competitivos en un mercado económico que requiere de nuevas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 3min

Seguridad

Seguridad para tu empresa con cámaras e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 5min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 soluciones para combatir amenazas de ciberseguridad

Según datos de Statista, las amenazas de ciberseguridad cuestan a las empresas cerca de 3.86 mil millones de dólares. Además, el 51% de las ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 2min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

¿Qué és el CAN Bus y cómo ayuda a optimizar el control de flotas?

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos