Seguridad

Seguridad para tu empresa con cámaras e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la ...

         24 enero, 2023  
|   Lectura: 5 min

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la posibilidad de optimizar tus sistemas de seguridad y vigilancia a través de la tecnología Computer Vision. 

Con un gasto promedio anual en seguridad que parte desde los 10 millones de pesos en recursos humanos por empresa y crece según el perímetro a vigilar, es interesante conocer qué se puede lograr con la tecnología. Descubre las principales características de un servicio que automatiza estas funciones con cámaras de seguridad.

Ventajas de la inteligencia artificial en las organizaciones

Esta tecnología consiste en el proceso de aprendizaje de las máquinas mediante el entrenamiento con datos, con el objetivo de que logren realizar las mismas tareas que las personas, pero con un grado mucho mayor de eficiencia y precisión. Algunos ejemplos de la inteligencia artificial son los chatbots, algoritmos de redes sociales y los asistentes virtuales.

Así, entre las ventajas de la inteligencia artificial se encuentran:

  • La automatización de procesos.
  • Mayor precisión y calidad en las tareas.
  • Reducción del error humano.
  • Mantenimiento predictivo de las máquinas.
  • Análisis más ágil y profundo de datos.
  • Hace más eficiente la toma de decisiones.

Producto de estos beneficios, se estima que, actualmente, . En particular, los servicios de videovigilancia de las organizaciones pueden sacar gran provecho de las cualidades y ventajas de la inteligencia artificial.

Computer Vision: mejores decisiones a partir de información visual

En la actualidad, producto del uso masivo de aparatos tecnológicos como celulares, cámaras fotográficas y de video, se puede extraer valiosa información de los registros visuales que se almacenan en estos dispositivos.

En este aspecto, una de las principales ramas de la inteligencia artificial es Computer Vision o Visión Artificial, disciplina en que se vincula al análisis y gestión de información visual, es decir, la capacidad de las computadoras de procesar y entender el contenido de imágenes digitales para tomar decisiones. 

Dada la utilidad de esta herramienta, se espera que el mercado global de Computer Vision se valorice en .

Los 4 principales pasos con que opera Computer Vision 

El  se puede resumir en las siguientes fases:

1. Recolección de información con inteligencia artificial

Se almacenan datos en forma de imágenes de un objeto en particular, por medio de fotografías, videos y contenido visual en general.

2. Procesamiento los datos obtenidos

El modelo computacional se alimenta con la información recolectada. Así, se entrena con el objetivo de que alcance la mayor precisión en su procesamiento.

3. Comprensión de la información recibida

La computadora logra ver, identificar y comprender el objeto en estudio.

4. Programación y monitoreo de eventos

Se determinan las situaciones en que se desea que el sistema genere una indicación de que están ocurriendo.

Así, si se busca, por ejemplo, que las máquinas comprendan la imagen una persona, se procesan miles de archivos visuales relacionados para realizar el entrenamiento de datos del sistema

¿Qué se puede hacer con Computer Vision?

La visión artificial puede tener , como, por ejemplo:

Inspeccionar en pocos minutos 

Se puede comprobar el estado de miles de piezas en líneas de producción, permitiendo identificar las que presenten defectos para ser eliminadas. De manera similar, esta tecnología detecta las más mínimas anomalías en distintos escenarios.

Monitorear rupturas de protocolos de seguridad

Negocios como tiendas o centros comerciales utilizan esta tecnología como herramienta de monitoreo para verificar que los clientes cumplan con las restricciones, como puede ser no ingresar a zonas de peligro o si se requiere y cumple el uso de mascarilla.

Otras aplicaciones de Computer Vision: optimizar sistemas y cámaras de seguridad

Computer Vision también puede aplicarse a los sistemas de seguridad de las empresas, ya que esta tecnología se puede integrar en el funcionamiento de dispositivos como cámaras y drones para optimizar las tareas de monitoreo y vigilancia.

De esta manera, se pueden mejorar los procesos de detección de eventos anómalos como, por ejemplo:

  • Presencia de objetos que pudiesen representar peligro en una sala de operaciones.
  • Tránsito indebido de trabajadores por zonas restringidas. 
  • Intrusión de terceros a las dependencias de la empresa sin autorización. 
  • Información en tiempo real en caso de que suceda un evento indeseado.
  • Permite la toma de decisiones basándose en datos, si ocurren reiteradamente en un lugar específico, se pueden reforzar las medidas de protección o añadir las necesarias.

Asimismo, la visión artificial permite una mejor gestión de este tipo de situaciones, posibilitando respuestas más rápidas y eficientes para evitar riesgos.

Un ejemplo de su efectividad es que la primera Central Termosolar de Latinoamérica, Cerro Dominador, ha integrado la tecnología Computer Vision en sus sistemas de televigilancia, permitiendo enfrentar ágilmente actos de delincuencia al analizar comportamientos sospechosos por medio del uso de más de 100 cámaras de seguridad.

Principales ventajas de Computer Vision para la seguridad

En resumen, algunos de los  son:

Detección y monitoreo de comportamientos anómalos

Se previenen delitos y situaciones de riesgo laboral al implementar sistemas de monitoreo y vigilancia más eficaces.

Automatización

La visión artificial permite monitorear el perímetro de forma mucho más rápida y eficiente, solo al quedar programada con las indicaciones que prefiera la empresa.

Reducción de errores

Este sistema no necesita que una persona se dedique a mirar los monitores, tampoco requiere pausas y funciona 24/7. Al suceder un evento que no debería ocurrir lo advierte en tiempo real.

Potencia los sistemas de vigilancia ya existentes

Si ya se ha pagado por cámaras de vigilancia, se puede complementar estas herramientas con Computer Vision, basta con instalar el sistema en ellas para que cumplan las funciones de esta tecnología. 

Protege tu empresa con el servicio Computer Vision de Entel Ocean

Si deseas mejorar la seguridad de tu empresa, puedes hacerlo fácilmente a través de Computer Vision. Esta tecnología no requiere de costosas inversiones, ya que puede instalarse en las cámaras de seguridad que ya están en las dependencias de tu negocio.

Puedes obtener más información sobre esta tecnología en la página de , donde además conocerás múltiples soluciones digitales para optimizar el funcionamiento de tu empresa.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Seguridad

4 usos de los sistemas de seguridad ocupacional en las empresas

La seguridad ocupacional juega un importante papel en las actividades diarias de una empresa al hacerse cargo del bienestar de los trabajadores. ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Entel Ocean

Entel Ocean: Un compañero en la era de la transformación digital

Las empresas reconocen la transformación digital como un ajuste necesario para mantenerse competitivos en un mercado económico que requiere de nuevas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 3min

Seguridad

Seguridad para tu empresa con cámaras e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 5min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 soluciones para combatir amenazas de ciberseguridad

Según datos de Statista, las amenazas de ciberseguridad cuestan a las empresas cerca de 3.86 mil millones de dólares. Además, el 51% de las ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 2min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

¿Qué és el CAN Bus y cómo ayuda a optimizar el control de flotas?

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos