Movilidad y Transporte

¿Qué és el CAN Bus y cómo ayuda a optimizar el control de flotas?

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la ...

         22 diciembre, 2022  
|   Lectura: 4 min

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la seguridad de tus activos, colaboradores y cargas. 

De acuerdo a un , en 2020 un 32% de los negocios que adoptaron un sistema de administración de flotas logró un retorno en inversión (ROI) positivo en menos de un año, así mismo, los encuestados indican haber mejorado en áreas críticas como el servicio al cliente, la productividad y el diseño de rutas. 

Entre las diversas tecnologías que se conjugan para alcanzar este tipo de resultados con una plataforma de gestión como es Onway de Entel Ocean, una de las más esenciales es el CAN Bus, el cual ayuda a recolectar data complementaria que luego puedes utilizar para tomar decisiones informadas y eficaces en beneficio de tu negocio. 

¿Qué es el CAN Bus?

El CAN Bus, cuyas siglas en inglés significan Controller Area Network,  que hace posible la comunicación entre múltiples unidades de control electrónico

Estas unidades son las piezas del vehículo capaces de percibir, almacenar y compartir información con distintas partes de la máquina, el sistema CAN Bus le permite a las unidades de control electrónico como los motores, sistemas de batería, control de velocidad, bolsas de aire y otras, comunicarse entre sí.

Los sistemas Bus tienen el atributo de usar una baja cantidad de cables para establecer la comunicación entre las unidades dentro del circuito, ya que solo se necesitan dos conexiones, conocidas como , que transportan voltaje variable para generar el traspaso de información.  

Ventajas del sistema CAN Bus en vehículos

El sistema CAN Bus es un estándar que se utiliza en la mayoría de los vehículos modernos, lo cual se debe a las :

  • Bajas incidencias y costo: la simpleza del sistema de cableado del CAN Bus implica que tiene menos posibilidad de tener errores y además, resulta menos costoso en su producción.   
  • Sistema centralizado: dado que el CAN Bus contiene todas las comunicaciones entre unidades de control de la red, permite recolectar datos para el diagnóstico de los activos. 
  • Funcionamiento robusto: esto significa que no es impactado por la mayoría de las perturbaciones eléctricas, haciéndolo un sistema ideal cuando la seguridad es crítica. 
  • Peso liviano: al no necesitar un cableado altamente complejo, se reduce de manera significante el peso del sistema y, por lo tanto, de los vehículos.
  • Jerarquización de datos: el CAN Bus opera reconociendo los datos de mayor prioridad a través de números de identificación. 

La función del CAN Bus en tu solución de gestión de flotas

Como se mencionó, el CAN Bus es un sistema que está presente en la mayoría de los vehículos modernos y así ha sido desde que fue desarrollado en los años 90, lo que han hecho sistemas como Onway es capturar estos datos dentro de la red CAN, para luego procesarlos y entregar información de alto valor que las empresas de transporte pueden utilizar para la administración de su flota de camiones

Algunos de los indicadores que puedes evaluar gracias a esta tecnología presente en Onway son:

  • Nivel de Combustible.
  • Consumo de Combustible.
  • Odómetro Real (no calculado).
  • Revoluciones por Minuto (RPM).
  • Temperatura del Líquido Refrigerante del Motor.
  • Velocidad Real (no calculada).
  • Tiempo en Ralentí.

Toda esta data interpretada por Onway es transmitida a una plataforma centralizada, que permite a las empresas conocer la información necesaria para conducir análisis, identificar patrones y tomar decisiones para optimizar el funcionamiento de la flota vehicular, tanto al nivel estructural de los activos, como a nivel organizacional. 

Beneficios de tomar decisiones basadas en los datos que ofrece Onway

De acuerdo al reporte de Verizon ya mencionado, las empresas que utilizan un software de seguimiento han visto una reducción del 8% en su gasto de combustible, así mismo, un 54% afirma haber mejorado su servicio al cliente. 

También se producen importantes ventajas para el bienestar de tus trabajadores y cargas,  indican que después de haber comenzado a utilizar un sistema de control de flotas, un 42% de las empresas han disminuido sus incidentes de seguridad.

Por otro lado, este recurso facilita el mantenimiento de tu flota de camiones, entregándote datos actualizados sobre el estado de tus activos para actuar sobre las posibles fallas antes de que constituyan un gasto que impacte tus finanzas. 


 

 es la solución de gerenciamiento para la administración de flotas de , que se conecta al CAN Bus y te permite hacer seguimiento a tus vehículos, entregándote reportes con analítica avanzada y permitiendote tener control sobre tus activos.

Este sistema interpreta los datos y los convierte en información de valor para las empresas, las flotas de camiones y sus cargas de la mejor manera.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Seguridad

4 usos de los sistemas de seguridad ocupacional en las empresas

La seguridad ocupacional juega un importante papel en las actividades diarias de una empresa al hacerse cargo del bienestar de los trabajadores. ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Entel Ocean

Entel Ocean: Un compañero en la era de la transformación digital

Las empresas reconocen la transformación digital como un ajuste necesario para mantenerse competitivos en un mercado económico que requiere de nuevas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 3min

Seguridad

Seguridad para tu empresa con cámaras e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 5min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 soluciones para combatir amenazas de ciberseguridad

Según datos de Statista, las amenazas de ciberseguridad cuestan a las empresas cerca de 3.86 mil millones de dólares. Además, el 51% de las ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 2min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

¿Qué és el CAN Bus y cómo ayuda a optimizar el control de flotas?

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos