Cloud

Migra tus procesos industriales a la nube y aumenta la eficiencia

Según un informe de la International Data Corporation (IDC), se espera que la inversión en soluciones cloud en Chile aumente un 34.6% entre 2020 y ...

         11 abril, 2023  
|   Lectura: 9 min

Según un informe de la International Data Corporation (IDC), se espera que la inversión en soluciones cloud en Chile aumente un 34.6% entre 2020 y 2024. Este crecimiento no es de extrañar, ya que la nube ofrece múltiples beneficios como procesos industriales más rápidos, flexibilidad y reducción de costes. 

Bajo un modelo de almacenamiento en la nube, pagas por uso de los productos y el procesamiento de los datos, mientras que la infraestructura y las plataformas son gestionadas por un proveedor de servicios externo como Google, Microsoft, Amazon, Oracle y Huawei . Esta es una gran opción para las empresas que necesitan algo más que un servidor local, pero prefieren ahorrarse las inversiones en hardware. 

En este artículo, conocerás más sobre las ventajas de migrar a la nube y por qué es una excelente oportunidad para impulsar el crecimiento de tu empresa. 

Ventajas de las soluciones cloud para la eficiencia empresarial

Más eficacia en el consumo de recursos

Con los servicios en la nube, no hace falta adquirir gastos de capital por adelantado (como licencias de hardware o software), y solo se paga por lo que se utiliza. 

Esto hace que las instancias cloud sean, por lo general, más baratas que la infraestructura local: puedes contratar una fracción del servidor, extenderla o reducirla cuando lo necesites. 

Mejora de la continuidad del negocio

Los sistemas cloud reciben mantenimiento y optimización constante por parte de grandes compañías, lo que brinda garantías de fiabilidad y tiempos de inactividad muy bajos. De hecho, los principales proveedores de soluciones en la nube prometen una operatividad del 99.9%, más que suficiente para no tener que preocuparte por la disponibilidad de tus aplicaciones. 

Aun así, hay factores que se escapan al control de las compañías y que pueden ocasionar intermitencia en los servicios cloud. Por ejemplo, Google y Oracle se vieron obligados a deshabilitar un porcentaje de sus servidores debido a la ola de calor en Londres, en julio 2022. Desde luego, este evento afectó a algunas empresas, que vieron sus recursos comprometidos. 

Tener en cuenta los factores de riesgo operativo es uno de los pasos para migrar a la nube que no se deben subestimar. La diversificación puede aportar mucha tranquilidad, confianza y favorecer la reputación de la empresa, ya que, si ocurre un imprevisto, será posible responder ante él. 

Mayor escalabilidad

De acuerdo con la encuesta Voice of the Enterprise: Cloud, Hosting & Managed Services, Vendor Evaluations 2020, de 451 Research, el 76% de las empresas utilizan 2,3 nubes en promedio. Esta cifra es todavía más alta para las grandes compañías: aquellas con más de 1.000 millones de dólares en ingresos tienen el doble de probabilidades de usar tres o más nubes que las empresas pequeñas.

Esta tendencia se explica analizando la escalabilidad que puede ofrecer un servicio multicloud, en comparación con el uso de una sola nube. Por ejemplo, las empresas pueden añadir o eliminar recursos de diferentes nubes en cualquier momento o migrar sus cargas de trabajo entre diferentes proveedores, según sus necesidades. 

Acceso remoto a datos más estable y rápido

Finalmente, una ventaja importante de los servicios multicloud es que puedes usar diferentes vías de acceso para tus aplicaciones, por ejemplo: AWS Direct Connect, Google Cloud Interconnect o Microsoft Azure Express Route. Que en combinación con un servicio de gateway permite crear un conjunto de tareas específicas, y luego devolver los resultados a la aplicación principal. 

De este modo, si un proveedor tiene una alta latencia en un momento dado, tendrás el respaldo de otros proveedores disponibles que evitarán que el rendimiento de tus servicios se vean afectados. 

Cloud: la solución que optimiza tus procesos industriales

Migrar a la nube ofrece a las empresas múltiples oportunidades para mejorar sus ingresos, reducir costos e implementar procesos más eficientes. 

Además de la nube tradicional, hoy en día existen los servicios multicloud, que vienen a extender sus capacidades y ventajas. Esta modalidad consiste en integrar más de un servidor de nube al mismo tiempo, con el objetivo de tener una infraestructura cloud más sólida y adaptable. 

Por ejemplo, ¿qué pasaría si un servidor falla en la entrega de los recursos necesarios para garantizar la operatividad? Es en escenarios como este cuando las organizaciones descubren el valor de las soluciones multicloud: si el proveedor A no puede suplir a la empresa en el momento, el proveedor B puede tomar su lugar en el abastecimiento de recursos sin tiempos de espera o configuraciones adicionales. 

Al establecer una arquitectura multicloud, es posible disfrutar de todos los beneficios de migrar a la nube, pero también neutralizas las desventajas de los servidores solitarios y proteges tus intereses si algo sale mal con alguno de ellos. 

Nuba es un servicio pensado para facilitar la migración multicloud en empresas de todos los sectores, garantizando una conversión adaptada a las necesidades de cada organización. Con el servicio de Nuba, los pasos para migrar a la nube son transparentes y confiables: tus aplicaciones se adaptan para uso remoto y tu información estará respaldada por altos estándares de protección de datos. 

Como partner experto, con Cloud recibirás asesoría sobre el tipo de nube que más le conviene a tu empresa: pública, privada o híbrida. Así, podrás llevar adelante el proceso de migración con plena confianza en que tu infraestructura de nube será eficiente y segura. Un buen punto de partida en el proceso de transformar tu organización es conocer sobre Google Workspace.

 

¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos