Smart Cities

Las ventajas de integrar un chabot para empresas

¿Buscas una forma más eficiente de comunicarte con tus clientes? Un chabot para empresas puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y aumentar tus ...

         19 abril, 2022  
|   Lectura: 4 min

¿Buscas una forma más eficiente de comunicarte con tus clientes? Un chabot para empresas puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y aumentar tus ingresos. A su vez, los chatbots pueden utilizarse para todo, desde gestionar pedidos en línea hasta generar una sensación de familiaridad cuando una persona interactúa con tu marca por primera vez. 

La pregunta es: ¿qué se puede hacer con un chatbot? ¿Cuáles son las ventajas de sumarlo a tu estrategia empresarial? En este artículo, conocerás los beneficios de esta tecnología para hacer más eficientes los procesos en tu negocio. 

 

1. Reduce los costos en servicio al cliente

Un chatbot puede ayudarte a ahorrar en costes al gestionar consultas básicas sin intervención humana. De esta manera, tu empresa recibirá menos llamadas, correos electrónicos y solicitudes de chat en línea, lo cual significa una menor inversión en servicio al cliente.

Por otra parte, tener un chatbot reduce la necesidad de un equipo de soporte permanente. Datos de Tidio indican que el 90% de las consultas de los clientes se resuelven en conversaciones con bots de 10 mensajes o menos. Dicho esto, en lugar de asignar todos los tickets de soporte a un agente, únicamente es necesario hacerlo cuando la consulta no pueda ser resuelta por el bot. 

 

2. Automatiza las respuestas a preguntas frecuentes

Los chatbots pueden responder a los clientes automáticamente, así que el usuario no tiene que esperar a que un agente humano esté disponible. 

Los consumidores de hoy en día esperan respuestas instantáneas y están dispuestos a pagar más por un buen servicio. De hecho, según estadísticas de Zendesk, el 75% de las personas gastaría más para comprar a una empresa que sea capaz de ofrecer una buena experiencia de cliente. 

Ahora, ¿cómo funcionan los chatbots que atienden a las preguntas frecuentes del usuario? Básicamente, se trata de analizar cuáles son las consultas que los visitantes suelen hacer la mayoría del tiempo y configurar las mejores opciones de respuesta. Esto ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos, a la vez que proporciona una mejor experiencia a las personas.

 

3. Brinda soporte al cliente 24/7

Un chatbot no necesita dormir o tomar descansos. Además, puede proporcionar soporte ininterrumpido sin los errores involuntarios característicos del agotamiento humano. Esto es especialmente útil si tu empresa opera en varias zonas horarias o tiene una base de clientes internacionales. 

 

4. Proporciona consistencia y aumenta el alcance del servicio

Los bots pueden responder a cientos de consultas a la vez, lo que les permite gestionar más interacciones de varios usuarios simultáneamente que las que podría realizar un humano en el mismo periodo de tiempo. De esta forma, un chabot para empresas aumenta considerablemente el alcance del servicio al cliente. 

Por otro lado, todos los tipos de chatbot ofrecen consistencia en el trato al usuario. Un bot no cambiará sus respuestas por fatiga o enfermedad, ya que está programado para brindar soluciones en un formato y lenguaje específico, independiente de las circunstancias. Esto es importante, porque le brinda al cliente la confianza de que siempre recibirá la misma calidad de servicio, en cualquier momento del día o durante la noche.

 

5. Puede aumentar las conversiones

Un chatbot puede ayudarte a fidelizar la marca interactuando con los visitantes de tu sitio. De este modo, puedes motivar a las personas a hacer clic en productos específicos, seleccionar recomendaciones u ofertas. 

Existen muchos tipos de chatbot y configuraciones para impulsar las ventas, algunos ejemplos son: 

  • Habilitar un bot que ayude a los clientes a calcular su envío y opciones de entrega. 
  • Informar al usuario de las tallas, colores o versiones disponibles de un producto. 
  • Presentar comparaciones entre diferentes productos o servicios, para ayudar a tomar una decisión de compra informada. 

Además, hay que considerar el alto volumen de interacciones que se dan por redes sociales y las oportunidades que ofrecen los chatbots para enriquecer estos canales. Según datos de Google, cada mes se intercambian más de 2 billones de mensajes en plataformas de social media, tanto para recibir asistencia como para proceder con una compra. 

Los clientes eligen estos canales porque son cómodos para ellos. Por eso, si tu empresa sabe cómo funcionan los chatbots y les saca provecho, podrá ofrecer interacciones más valiosas. 

 

6. Mejora la satisfacción de los clientes

Un chatbot ofrece una respuesta inmediata a las consultas del usuario, lo cual influye en los niveles de satisfacción. Incluso si el bot no tiene la respuesta que el cliente necesita, puede reunir todos los detalles necesarios para acelerar el tiempo de respuesta de un agente de servicio, haciendo que el usuario se sienta bien atendido y valorado.

 

7. Refuerza tu estrategia de marketing

A su vez, puedes usar un bot como herramienta de marketing para recomendar a las personas productos y servicios complementarios, con base en su historial de compra. Esto contribuye en gran medida a aumentar la participación y las tasas de conversión. 

Otro ejemplo de uso es configurar un chatbot que anime a los visitantes a suscribirse a una lista de contactos, y recibir ofertas exclusivas. 

Para las empresas, es un desafío constante satisfacer las expectativas de los clientes. Cada segundo cuenta, especialmente en los sectores que tienen un gran volumen de solicitudes de servicio. Pero, con ayuda de un chatbot, podrás agilizar la resolución de problemas y ofrecer interacciones memorables. 

Si todavía no has dado el paso, atrévete a ofrecer un servicio más ágil e innovador con los chatbots para empresas. Tus clientes lo agradecerán. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos