Entel Ocean

La importancia de monitorear la seguridad informática en tiempo real

Monitorear en tiempo real la seguridad informática de tu empresa resulta clave para proteger de manera efectiva tu información y activos digitales de ...

         11 abril, 2023  
|   Lectura: 4 min

Monitorear en tiempo real la seguridad informática de tu empresa resulta clave para proteger de manera efectiva tu información y activos digitales de un ciberataque. 

La necesidad de proteger la información de tu empresa

En noviembre del 2018, la reconocida cadena de hoteles Marriot International sufrió uno de los mayores  registrados en la historia al ver vulnerada su base de datos por un tercero no autorizado. En ese momento, los datos de 500 millones de clientes fueron robados, entre los que se incluían, nombres, teléfonos y números de pasaporte, y además, la empresa no descartó la posibilidad del robo de tarjetas de crédito y débito. 

Eventos de este tipo ponen en evidencia la necesidad de monitorear los sistemas de las empresas para evitar riesgos y vulnerabilidades, sobre todo en esta época en que se ha registrado un exponencial aumento en el número de amenazas cibernéticas, por ejemplo,  se cuadriplicaron los intentos de ciberataques en el país respecto al 2020.

La importancia de las soluciones que entrega cybersecure

Para mantener la información de tu empresa libre de amenazas como, por ejemplo, phishing, ransomware y troyanos, es necesaria la implementación de un sistema de ciberseguridad que represente una poderosa estrategia contra cualquier tipo de ataque.

Este concepto se vincula a la aplicación de una serie de prácticas y medidas por parte de las organizaciones, que les ayudan a proteger sus datos, redes y programas, entre las que se incluyen, un eficaz uso de contraseñas y la implementación de controles de seguridad como antivirus, firewall y la actualización permanente de los sistemas operativos de los equipos.

En este aspecto, muchas organizaciones han adoptado este sistema para combatir los ciberataques, por ejemplo, se estima que, el 61% de las grandes empresas y corporaciones en Chile en ciberseguridad. 

Monitoreo en tiempo real para prevenir ataques cibernéticos 

Otro factor relevante se vincula al hecho de poder realizar análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa en tiempo real, que permita gestionar de mejor manera posibles ataques de ciberdelincuentes. En este sentido, se están comenzando a desarrollar  que posibiliten llevar a cabo esta medida con mayor eficacia.

Por ejemplo, un monitoreo constante de la red ayuda en la identificación de comportamientos anormales o sospechosos, siendo clave para identificar los lugares que están siendo atacados en un momento determinado, los tipos de ataques que se están desarrollando y el origen de los servidores de donde se generan.

De igual forma, resalta la importancia de procesar los datos en tiempo real por parte de las organizaciones. Así, se trabaja sobre información actualizada para detectar posibles amenazas en la red de manera inmediata, optimizando los tiempos de identificación, detección y respuesta ante un posible incidente.

Como complemento de esta idea, mediante la ayuda de la inteligencia artificial también se busca optimizar la respuesta de los sistemas de seguridad informática a partir de la promoción de procedimientos y acciones que faciliten un seguro uso de los datos que se procesan de manera actualizada.

Al estar pendiente 24/7 de lo que sucede con los sistemas informáticos de una empresa se puede combatir de mejor forma el cibercrimen al prevenir ataques cibernéticos y agilizar la detección de los mismos.

En  en detectar el ingreso de un hacker a su red, por lo que generar respuestas más rápidas y eficaces es vital para la sustentabilidad de las operaciones. 

¿Por qué implementar una estrategia de ciberseguridad?

Una empresa que comienza a implementar planes de seguridad, aparte de proteger sus activos de información más valiosos, también se beneficia de:

  • Confianza de los clientes: entre los datos más relevantes que almacenan las empresas se encuentra la información vinculada a sus clientes, por tanto, contar con un plan de seguridad informática es una garantía para las personas de que no estarán expuestas a delitos como robos o estafas.
  • Mayor seguridad: una solución de seguridad contra el cibercrimen permite generar respuestas más eficaces contra este tipo de amenazas, reduciendo el riesgo de sufrir ataques.
  • Eficiencia y productividad: una solución de ciberseguridad evita que el rendimiento de equipos y sistemas informáticos de una organización se vea afectado, asegurando el normal desarrollo de sus operaciones.
  • Mayor ahorro: el prevenir ciberataques representa un alivio económico para las organizaciones, puesto que, por ejemplo, que el costo financiero para que una empresa en Latinoamérica se recupere de un ataque es equivalente a USD 1,9 millones en promedio, debido entre otras cosas, al robo de información de valor, interrupción en las operaciones y pérdida de clientes.

Entel Ocean te ayuda a mejorar la seguridad de tu organización

Como puedes ver, resulta clave implementar una estrategia de monitoreo y análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa para mantener sus datos e información protegida de posibles ataques cibernéticos. 

Del mismo modo, es necesario complementar esta iniciativa con otras acciones de ciberseguridad (firewall, antivirus, entre otros) que posibiliten una óptima detección y protección de amenazas en la red.

En particular,  ofrece una robusta solución de ciberseguridad para una eficiente protección de los datos de tu empresa, que incluye servicios como, por ejemplo, un análisis inteligente de amenazas, monitoreo de eventos en la red para reconocer comportamientos anómalos y ejercicios defensivos y ofensivos de seguridad.   


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos