Smart Cities

La importancia de la operación omnicanal en el eCommerce

Según estimaciones de Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico en Latinoamérica alcanzará en 2021 un valor de ventas minoristas de ...

         05 enero, 2022  
|   Lectura: 4 min

Según estimaciones de , el comercio electrónico en Latinoamérica alcanzará en 2021 un valor de ventas minoristas de 80.500 millones de dólares y en 2025 superará los 105.500. En esta situación, acelerada por la pandemia y el desarrollo tecnológico, la operación omnicanal ha sido y será cada vez más importante para las empresas involucradas en este mercado.

Durante el proceso de una compra online, es común que los usuarios quieran tomar contacto con las tiendas. Los puntos de comunicación omnicanal ofrecen múltiples canales de contacto cohesionados, otorgando eficiencia, rapidez y una buena experiencia al cliente.

 

¿Por qué es relevante la operación omnicanal para los comercios electrónicos?

Contar con una estrategia omnicanal como herramienta de marketing, busca . Con esto, las ventas y el servicio generan una experiencia personalizada, integrada, adaptable y duradera. Esto es especialmente valioso hoy, cuando el  al tomar una decisión de compra, incluso a veces más que el valor de los productos.

Por otro lado, la omnicanalidad no se debe confundir con la multicanalidad, el cual es un enfoque en el que se abren múltiples canales, pero no hay cohesión entre ellos ni en los puntos de contacto.

 

6 ventajas de la omnicanalidad

Además de mejorar la experiencia y saber cuáles son los puntos de contacto con el cliente, existen muchas otras ventajas de la omnicanalidad. De hecho, según , uno de cada dos encargados de estrategias en comercio electrónico en Europa y América del Norte admitió que la omnicanalidad era muy importante para su negocio. 

Esta estrategia es clave para una empresa, especialmente cuando la competencia se encuentra a tan solo unos clics de distancia. Entre sus ventajas destacan: 

 

1. Optimiza la experiencia del cliente

 Para ofrecer una experiencia óptima es necesario abordar los distintos canales de manera cohesionada, que facilite y enriquezca el proceso.

En este escenario, una estrategia de omnicanalidad eficiente pone el foco sobre el cliente y sus características, optimizando su experiencia de compra a través de la coordinación y la integración, independiente del canal utilizado. 

 

2. Genera información y datos

Con la implementación de una operación omnicanal, se integra de forma objetiva y centralizada toda la información generada en las interacciones en las diferentes plataformas. 

Esto se convierte en datos de valor tanto para personalizar la comunicación, como para optimizar la toma de decisiones y analizar los procesos de marketing, ventas e incluso logística.  

 

3. Mejora la imagen marca

La omnicanalidad es buena para la imagen de una empresa, ya que la presencia activa en múltiples canales distintos aumenta la visibilidad y la hace ser más reconocible. Por otro lado, sumarse a las tendencias es importante para que la marca no se quede atrás de las novedades.

 

4. Incrementa las ventas 

Las dos ventajas de la omnicanalidad señaladas en los puntos anteriores, junto a una atención oportuna y ampliación del alcance de marketing, derivan en la posibilidad de incrementar el número de ventas. De hecho, las compañías con una estrategia omnicanal fuerte , en comparación con las empresas con estrategias de comunicación débiles. 

Además, si se cuenta con una buena optimización de los otros procesos del comercio electrónico, como la gestión logística, se tendrá incluso más posibilidades de hacer crecer el negocio. 

 

5. Aumenta la lealtad del cliente

Una buena experiencia de compra aumenta la lealtad y la fidelización. Esto genera clientes felices y que recurran a una misma marca debido a que saben que pueden contar con ella y recibir una buena atención. Esto es fundamental, ya que según  captar clientes nuevos puede costar hasta 7 veces más que conservar uno que confía en la compañía.

Además, esto deriva en un beneficio progresivo, pues los clientes fieles suelen recomendar la marca a familiares y amigos, potenciando el marketing voz a voz y, por lo tanto, la captación de nuevos clientes a un costo bajo.

 

6. Favorece el comercio conversacional

Desde hace años viene creciendo la tendencia de interactuar con los clientes mediante las aplicaciones de mensajería, creando un recorrido de compra sin fisuras, personalizado y mucho más ameno, en el cual agentes humanos o chatbots le ayudan a solucionar dudas y puntos de dolor. 

Los clientes valoran una buena comunicación, por lo tanto, impulsa significativamente las conversiones. Para ello, es importante saber cuáles son los puntos de contacto con el cliente y responder a ellos con una estrategia omnicanal. 

Todos los beneficios mencionados derivan en mayor diferenciación para la tienda online, factor fundamental en un entorno donde las .


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos