Smart Cities

La geolocalización para la toma de decisiones

Cada año que pasa, se genera una mayor cantidad de datos provenientes de tecnologías como Internet of Things que, a través de dispositivos móviles, ...

         14 marzo, 2023  
|   Lectura: 5 min

Cada año que pasa, se genera una mayor cantidad de datos provenientes de tecnologías como Internet of Things que, a través de dispositivos móviles, captan diversos tipos de información, incluyendo edad de usuarios, intereses e incluso movimientos basados en la geolocalización. 

Es tal el avance de recolección de datos desde diferentes fuentes, que  del mundo se ha creado en los últimos dos años. Es una gran oportunidad para aumentar la inteligencia de negocios y descubrir nuevos usos para la data otorguen valor a tu proyecto, puesto que la información facilita y orienta la toma de decisiones en cualquier ámbito, incluyendo medicina, transporte, gobernabilidad, marketing y muchos otros.

Utilizando estos datos y sus herramientas de analítica, el producto Crowds de Entel Ocean te permite basar tus decisiones en datos del mundo real. A diferencia de las bases de datos estáticas, al acceder a antenas y geolocalizadores en tiempo real, pone a disposición del cliente datos vivos que se actualizan de forma automática y entregan información dinámica para tu negocio. 

El rol de la geointeligencia en la recopilación de datos 

La geointeligencia es un campo, basado en datascience, que se encarga de obtener, procesar y presentar información recopilada, relacionada con un espacio y un tiempo determinados, con el fin de poder describir, analizar y hasta predecir escenarios futuros, para la toma de decisiones.

La aplicación de la geointeligencia te permite conocer la huella espacial de las personas, su ubicación y movimiento, tanto de forma histórica como en tiempo real. Puedes observar por dónde se mueven, trabajan, consumen, hacen turismo, en qué lugares se concentran grandes grupos durante determinadas horas del día e identificar cuáles son sus hábitos. De esta manera, te ayuda a tomar decisiones útiles para el desarrollo de tus negocios.

Las empresas recopilan los datos a través de distintas fuentes de información georreferenciada, como censos, encuestas o catastros de inmobiliarias. Sin embargo, la única manera de generar un análisis exhaustivo que considere los movimientos de los grupos de personas, es conseguir datos vivos en constante actualización, que te permitan entender los flujos de personas y sus actividades. 

Para ello, la capacidad de geolocalización de dispositivos móviles como celulares se convierte en una herramienta fundamental. Considerando que el  de distancia durante todo el día, estos aparatos te permiten recaudar una cantidad importante de información viva y actualizada.

Cómo la geointeligencia se usa a favor de los negocios 

La recopilación de datos que aporta la geointeligencia puede ser trascendental para distintos negocios. Más aún, según datos del World Economic Forum en colaboración con BCG,  afirma que el análisis datos avanzados es importante para mejorar su productividad.

En particular, la geointeligencia te puede ayudar en distintas áreas y actividades como:

Crea estudios de mercado en base a Big Data

A través de plataformas de geointeligencia, puedes realizar un estudio de mercado con información que se refresca minuto a minuto, lo que te permite identificar cambios en el comportamiento de usuarios en tiempo real y no en base a estudios limitados o desactualizados. 

Esta tecnología revela dónde se encuentra tu público objetivo, en qué zonas compra tus productos o los de la competencia, con qué frecuencia lo realiza y cuál es su gasto en cada caso, todo al momento.

Esto te permite medir la lealtad y el gasto de tus clientes actuales, así como proyectar estas variables en potenciales compradores, utilizando "data viva”.

Identifica patrones de viaje

Los datos georreferenciados que se generan a partir de las actividades y movimientos de las personas, a diferencia de una encuesta, te permite identificar los movimientos reales de los grupos de personas. Estos datos, que están en constante actualización, te ayudan a distinguir hacia dónde se mueven las personas en determinados horarios y desde dónde vienen, para identificar posibles problemas o puntos de dolor. 

De esta manera, al trabajar con Big Data que se está recopilando de forma constante, puedes medir a la audiencia desde distintos puntos de interés y levantar insights sobre los cambios en el comportamiento de un segmento en particular. Este análisis te permite tomar decisiones más inteligentes a la hora de considerar decisiones como la apertura de un local.

Comprende a la población flotante

Mientras que bases de datos como censos o encuestas solo determinan las locaciones en que tus potenciales clientes declaran habitar, la geointeligencia analiza y entrega un mapa visual de las concentraciones de personas en ciertos sectores cuando están fuera del hogar. Gracias a los datos georreferenciados provenientes de la telefonía móvil, puedes estudiar el comportamiento de un público objetivo en el presente.

Al determinar cuáles son sus lugares de trabajo o de ocio y durante qué horarios los visitan, puedes comprender de mejor forma en cuáles puntos de interés concentrar tus esfuerzos. Un trabajo de geointeligencia que se valga de datos vivos y actualizados puede permitirte obtener toda esta información y comprender qué tipo de personas se mueve por determinados espacios y desde dónde viene.

Evalúa medidas a nivel territorial

Con el uso de información certera y confiable sobre la movilidad de las personas, que esté en constante actualización, tendrás a tu disposición un rastro visible. Este rastro resulta útil para estudiar el impacto de una medida en concreto, ya sea para su análisis previo, puesta en marcha o evaluación de desempeño. 

Por ejemplo, podrías analizar las consecuencias de una nueva política implementada, el correcto funcionamiento de un nuevo servicio público destinado a una zona determinada y hasta aportar mayor información para el desarrollo de análisis forense.

Servicios de Crowds de Entel Ocean

Cada vez son más las empresas que incorporan la inteligencia de negocios a sus distintos departamentos, con la finalidad de tomar decisiones certeras basadas en datos confiables. 

En este escenario, Entel Ocean posee el producto , basado en un equipo altamente especializado en Geo Data Science, que procesa millones de datos de telefonía móvil a diario, para darles valor en diferentes áreas: movilidad y transporte, publicidad, turismo y retail, entre otros.

Este equipo provee servicios destinados a empresas de distintos rubros, como por ejemplo de infraestructura de transporte, análisis de audiencias para empresas de avisaje en vía pública y análisis de patrones de viajes de turismo para el sector público, el uso de matrices origen destino, entre otras iniciativas de investigación junto a Universidades. 

El producto Crowds te entrega un servicio altamente especializado de acuerdo a las necesidades del negocio, para dar valor a las decisiones relativas al comportamiento espaciotemporal de tus clientes o usuarios actuales y potenciales, permitiéndote tomar decisiones en base a datos reales.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos