Medio Ambiente

Importancia de un uso eficiente del agua en la agricultura

En 2021, Chile cumplió 13 años de intensa sequía, derivada de la falta de precipitaciones, calentamiento global, altas temperaturas, cambio climático ...

         21 abril, 2022  
|   Lectura: 5 min

En 2021, , derivada de la falta de precipitaciones, calentamiento global, altas temperaturas, cambio climático e intervención de terceros. Debido al contexto de escasez hídrica, la industria agrícola ha debido implementar infraestructura y tecnología adecuada para lograr un uso eficiente del agua.

Por eso, es clave preguntarnos sobre el uso eficiente del agua en la agricultura, a fin de lograr más eficiencia y sostenibilidad a futuro.

 

Estado del agua en Chile

La megasequía ha afectado a una parte importante de la población nacional, e incluso ha derivado en que ciertas zonas se queden prácticamente sin este recurso o presenten una disminución en cuanto a su acceso.

 

Según el informe final de la Mesa Nacional del Agua (2022), del Ministerio de Obras Públicas, esta gran sequía está caracterizada por una disminución entre un 20% a un 40% de las precipitaciones. Esta reducción trae como consecuencia una baja acumulación de nieve, menor volumen de agua en los embalses y en las aguas subterráneas.

 

De acuerdo a lo anterior, si la problemática persiste, se proyecta una disminución del agua hasta . Además, es fundamental considerar que un 76% de la superficie chilena ha sido afectada por la megasequía, lo que ha derivado en un suelo degradado.

Por ende, es relevante establecer acciones y soluciones para disminuir el riesgo de escasez y posible racionamiento del recurso hídrico. Asimismo, las grandes industrias que hacen uso intensivo del agua, como la minería, silvicultura, acuicultura y agricultura, deben elaborar estrategias para una eficiente utilización.

 

Agricultura y el empleo de agua

La industria agrícola es un importante sector productivo de nuestro país. Según la  (ODEPA), para 2030 aportará cerca de un 3% del Producto Interno Bruto.

Ahora bien, para mantener un alto estándar en los productos y en productividad del suelo, es esencial lograr la eficiencia del uso del agua en la agricultura, pues .

Por otra parte, según el informe , elaborado por las Naciones Unidas en 2021, establece que ha mejorado un 17% la eficiencia del riego, pero aún existe casi un 60% de ineficiencia en esta tarea. Esto es relevante, pues el retorno económico por el empleo del agua en la producción es bajo.

 

Considerando los antecedentes, es vital que la industria agrícola replantee el método de riego y utilización del recurso hídrico, no solo por un mejor retorno económico, también para lograr una industria sostenible con la nueva realidad.

Para una mejor eficiencia del uso del agua en la agricultura, descubre como Elements actúa para lograr este objetivo.

 

Elements: tu aliado para una mejor utilización del agua

Elements es un ecosistema de soluciones que tiene como objetivo ser una ayuda ante los principales problemas agrícolas. A través de estas herramientas podrás obtener valiosa información sobre todo lo que ocurre en un predio agrícola.

En ese sentido, podrás tomar mejores decisiones en torno al control del recurso hídrico que utilizas en la producción, generando un importante ahorro de agua en la agricultura para desarrollar una actividad más productiva y sustentable.

Con el uso de última tecnología podrás:

  • Monitorear y detectar aguas subterráneas y superficiales.
  • Monitorear el suelo y el clima, generando mediciones de diversas variables agroclimáticas.
  • Inspección y monitoreo predial con la utilización de drones.

¿Cómo funciona Elements?

Intégralo fácilmente a tu computador, tablet o smartphone, y con una sola interfaz o aplicación tendrás acceso a:

 

Monitoreo de variables agroclimáticas

Para una correcta inspección, se instalan distintos tipos de sensores según la necesidad del campo, los que a través de una aplicación permiten configurar alertas para conocer la medición histórica del volumen, caudal, nivel freático y consumo del agua. 

 

Visualización de infraestructura

Una gestión eficiente necesita de una correcta y adecuada visualización de infraestructura y datos. A través de la aplicación, se pueden organizar todos los dispositivos.

 

Reporte de consumo

Si extraes agua subterránea, con la aplicación podrás monitorear, reportar y notificar el consumo del recurso hídrico directamente a la Dirección General de Aguas (DGA). 

 

Beneficios de integrar Elements

Para lograr un monitoreo eficiente y un ahorro de agua en la agricultura, Elements emplea tecnología de punta, así lograrás una medición precisa y confiable del uso del recurso hídrico en tu predio agrícola. Con su implementación obtendrás algunos beneficios como:

 

Evitar desperdicio de agua

La visibilidad que te entrega esta solución permite monitorear desde las fuentes de agua (pozos y canales) hasta la humedad del suelo en un predio agrícola, a través de sensores IoT podrás detectar cuando haya un malgasto en este recurso, que puede resultar en ineficiencias tanto en el abastecimiento, como en la distribución del agua de riego y de esta forma afectar la productividad de los cultivos.

Es decir, tendrás una utilización más precisa del agua

 

Información precisa a tu equipo

Gracias a la generación de reportes, alertas y notificaciones, podrás recolectar datos precisos y fidedignos para observar -a nivel histórico y actual- y ejecutar estrategias que permitan diminuir la huella hídrica o resolver otras importantes necesidades. Si existe algún problema, podrás tomar decisiones adecuadas con los datos obtenidos

 

Ahorro de dinero y tiempo

Los dispositivos que se instalan están conectados mediante IoT, y gracias a estos, tienes la posibilidad de monitorear el uso del agua de forma eficiente con menos recursos humanos. Además, genera un ahorro al utilizar óptimamente el recurso hídrico, y con esto también energía y fertilizantes.

Como ves, son múltiples los beneficios de integrar  en tu campo. Con tecnología de última generación podrás gestionar eficientemente el uso de agua y monitorear todo lo que pasa en una misma interfaz. 

Si quieres saber más, contáctanos para dar el siguiente paso a una agricultura inteligente y sostenible. ¡No te arrepentirás!


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan?

Mensajes proactivos en el retail ¿Qué son y cómo te ayudan? Establecer una comunicación clara con los clientes y demostrar un interés real y activo ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura

Evoluciona tu negocio con una estrategia de multicloud segura Es una tendencia que las empresas lleven sus actividades hacia plataformas digitales, ...

18 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos