Smart Cities

Descubre la importancia de la automatización en la minería

Dos de las tendencias más populares e importantes hoy en día son la automatización y la digitalización. En específico, la automatización en la ...

         31 enero, 2022  
|   Lectura: 4 min

Dos de las tendencias más populares e importantes hoy en día son la automatización y la digitalización. En específico, la automatización en la minería se está convirtiendo en una manera de hacer más eficientes las operaciones y de brindar seguridad tanto a tu capital humano como a maquinarias.

A lo largo de miles de años, el objetivo fundamental de la minería ha seguido siendo el mismo: extraer metales y minerales del suelo y separar los que son deseables de los residuos. Sin embargo, tanto la escala de las explotaciones mineras como la tecnología utilizada han cambiado drásticamente. Al mismo tiempo, las necesidades del mundo también se han transformado, determinando a las industrias y sus modos de producción.

Un dato interesante a conocer en esta línea, es que actualmente  en la producción de cobre y renio, entre los minerales metálicos, y en la producción de yodo y nitratos naturales, entre los minerales no metálicos.

¿Cómo funciona la automatización en la minería?

La evolución de la tecnología en la minería ha conseguido integrar tecnologías como el IoT (Internet de las cosas) y la IA (inteligencia artificial), dos soluciones importantes para la automatización de procesos. Esto ha permitido a las compañías mineras aumentar la productividad, salud y seguridad laboral, especialmente si se tiene en cuenta que la minería es una actividad de alto riesgo. 

Gracias a las nuevas tecnologías en minería, puedes tener conocimiento constante del estado de las maquinarias y de las personas que hacen vida en tu organización. Incluso, podrás automatizar algunos de los procesos que desempeñan estos activos dentro de las minas o lugares peligrosos.

La trazabilidad de los trabajadores y el sondeo continuo de activos son dos puntos indispensables que puedes cubrir al implementar la digitalización y automatización de procesos. 

Beneficios de implementar nuevas tecnologías en minería

1. Minimizas los costos operacionales

La maquinaria automatizada puede seguir protocolos estrictos con un mínimo de error, aplicando reglas específicas de consumo energético o volumen de trabajo en diferentes situaciones. Por lo tanto, a través de este enfoque prolongas la vida útil de las máquinas, reduces las emisiones operativas y utilizas los insumos de forma más eficiente.

Así mismo, la automatización permite que las minas funcionen las 24 horas, consiguiendo una mayor producción en una menor cantidad de tiempo.

La digitalización y la automatización son el principio detrás de las “minas inteligentes” donde los activos cuentan con sensores integrados, los cuales transmiten datos a una ubicación centralizada a través de una red inalámbrica. Esto permite ahorrar costos por concepto de lectura de datos in situ (de lo contrario, se necesitaría un técnico especializado) y por concepto de reparación/mantenimiento, ya que se puede saber con exactitud cuándo la maquinaria realmente necesita inspección. 

 

2. Supervisas los activos operativos de forma eficiente

Las minas inteligentes facilitan el mantenimiento predictivo y la supervisión inalámbrica, gracias a las soluciones de inteligencia operativa.

Esta es una oportunidad para hacer seguimiento remoto y continuo de todos los activos que tengas en funcionamiento al momento de explotar minas; así garantizas que no sufran daños. Las excavadoras, retroexcavadoras, dúmperes, bulldozers, compactadores o cualquier otro tipo de equipo o maquinaria estarán bajo supervisión constante para evitar mayores inconvenientes que paralicen la producción o pongan en peligro a los trabajadores, conllevando grandes gastos. 

También facilita el uso de formularios digitales, que permiten llevar un historial actualizado y centralizado de tus activos.

 

3. Aumentas la seguridad de los trabajadores

Aunque las empresas mineras implementan constantemente nuevos mecanismos de seguridad para cuidar a sus trabajadores, los accidentes laborales siguen siendo recurrentes dentro del sector.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), entre los meses de enero y octubre de 2021, .

Sin embargo, gracias al empleo de camiones y plataformas mineras automatizadas, tendrás a menos trabajadores expuestos directamente a los minerales. Al mismo tiempo, puedes automatizar alertas y mantener la trazabilidad de los trabajadores para tener conocimiento de la situación actual de cada uno.  Esta es una manera de reducir la accidentalidad y evitar tanto días perdidos como problemas de salud graves en los colaboradores.

 

4. Gestión automática de maquinarias y plataformas

Vale la pena destacar cómo la evolución de la tecnología en la minería te permite automatizar y hacer inteligente todos los activos dentro de una mina.

Por ejemplo, un camión inteligente cuenta con un sistema de posicionamiento global y un sistema de sensores que simplifica la navegación dentro de la estructura de la mina. Un sistema de perforación automatizado brinda seguridad, al evitar que las personas estén en una posición potencialmente peligrosa como la caída de rocas, los estallidos de gas y las altas temperaturas bajo tierra.

Los sistemas de ventilación, que son imprescindibles para eliminar los humos y gases, controlar las temperaturas y garantizar la seguridad dentro de la mina, no necesitan trabajar de forma continua, sino que se puede ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia energética al automatizarlos. Gracias a los sensores, .

En conclusión, las nuevas tecnologías en minería y las , son una oportunidad para reducir costos, aumentar la seguridad de los activos y velar por el bienestar de los colaboradores. Esto, a su vez, promueve la competitividad y excelencia en el sector minero. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Netsuite

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones En la actualidad, si eres un líder financiero, sabrás que estás inserto en un entorno empresarial ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia En un mundo en constante cambio, donde los negocios se vuelven un asunto rápido y ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización En un mundo actual, donde las empresas desarrollan nuevas soluciones en entornos ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica de un gran ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

EUS

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial En la actualidad se está entrando de lleno a la digitalización. Así, los servicios TI están ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024 En un comunicado reciente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos