Movilidad y Transporte

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia.

         28 marzo, 2023  
|   Lectura: 5 min

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

Crowds de Entel Ocean fortalece las decisiones de grandes proyectos públicos y privados al conocer tanto los patrones de movimiento como los puntos de interés que concentran el mayor volúmen de interacciones digitales.

¿Conoces la relación entre geointeligencia y Big Data?

Hoy en día  de las personas tiene su teléfono a menos de un metro durante todo el día y realiza muchas interacciones digitales con estos dispositivos. El resultado de esto es un alto volumen de data Telco el cual día a día crece de manera más rápida.

Para analizar esta gran cantidad de datos y así comprender la vida de las ciudades como nunca antes, las empresas requieren métodos informáticos no tradicionales o lo que también llamamos .

Ya sea por sector demográfico, zonas de consumo o tipos de los traslados que se hacen dentro de una locación determinada, toda esta es información valiosa que ayuda a enfocar las estrategias sin necesidad de hacer conjeturas ni suposiciones, manteniendo los más altos estándares de anonimización de la data para proteger la privacidad de los usuarios

En cuanto a información de la movilidad de las personas en la ciudad, el método tradicional se basa en encuestas Origen Destino, las cuales tienen un alto costo, alcanzando una muestra limitada y se basa en lo que el encuestado declara. Producto de su costo, es que se realizan con poca frecuencia, y por lo mismo, son datos que se desactualizan rápidamente. 

Este tipo de acceso a data, resulta sumamente beneficioso. De acuerdo a un reporte de MicroStrategy,  de las empresa afirman que el uso de Big Data les ayudó a tomar decisiones más rápidas y efectivas, un 64 % ha visto un aumento en su productividad, y, un 51 % dice que instrumentalizar este tipo datos ha mejorado su desempeño financiero.  

Big Data georreferenciada que provee Crowds

El uso de datos georreferenciados para incorporarlos al análisis y la estrategia de negocio permite obtener valiosa información de la población que fluye por áreas de interés. Permite descubrir lo que les interesa y aumentar las posibilidades de convertirlos en clientes.

Cuando las organizaciones comprenden el Big Data de esta manera, tienen la capacidad de gestionar el territorio y obtener información actual e histórica para el diseño de estrategias y modelos predictivos con alto margen de éxito. Según cifras recolectadas por Findstack, las compañías que basan sus acciones en el análisis de Big Data tienen  más probabilidades de adquirir clientes y son 6 veces más propensas a retenerlos.

Toda esta información es lo que genera un informe de geointeligencia, que es una herramienta que se hace cargo de la amplia disponibilidad de Big Data producida por las compañías de telecomunicaciones, poniéndolos en valor para develar su contexto y permitir a las empresas extraer conocimientos accionables.

Algunos de los datos georreferenciados que puedes recolectar e instrumentalizar con Crowds incluyen: 

Monitoreo y análisis de Punto de Interés (PoI)

El análisis de datos que realiza Crowds permite monitorear, medir y analizar diversos  de acuerdo a las necesidades de una organización. Esto ayuda a conocer la demanda potencial de productos y servicios en relación a una zona específica, identificar las áreas y horarios en los que existe un mayor flujo de clientes potenciales, conocer las rutas que toman los consumidores con respecto a un PoI, entre otras funciones. 

Un ejemplo de aplicación es el turismo, ayudando a las compañías a conocer mejor a sus clientes, de acuerdo a su uso del territorio y dónde prefieren detenerse. 

Medición del uso de infraestructuras y huella espacial de los ciudadanos

Si un gobierno local o regional desea conducir una mejor gestión territorial, el servicio de Crowds puede ser un recurso invaluable al  de la infraestructura pública y la movilidad o huella espacial de los ciudadanos. Esto permite realizar estudios detallados sobre los flujos del transporte, identificar las áreas que requieren refuerzos en materia de seguridad y en general, diseñar mejores políticas públicas. 

Segmentación del público objetivo

Como se ha mencionado, el análisis de datos geointeligencia permite segmentar al público objetivo a través de diversos factores como la demanda, fidelidad, flujo del uso de sucursales e incluso, patrones de traslado. A través de esta data, es posible invertir en estrategias de marketing que tengan un mejor potencial de alcance.

Por ejemplo, la compañía Under Armour, se destaca por recolectar data desde las pulseras Fitness Tracker que usan sus clientes durante la actividad física para diseñar promociones personalizadas 

Lleva tus estrategias a la vanguardia con los servicios de Entel Ocean

Comprendiendo la utilidad que puede tener un sistema de geointeligencia, particularmente en el mercado digitalizado de hoy, Entel Ocean ha diseñado , un servicio de analítica y geointeligencia con el que puedes obtener patrones sobre el comportamiento y preferencias de un público objetivo de acuerdo a cómo interactúan con las tecnologías de telecomunicaciones. 

Este 2022  en reconocimiento al gran aporte que significó su software de georreferenciación a la hora de recolectar indicadores de movilidad durante las cuarentenas por Covid-19, información que ayudó a establecer la relación entre los traslados y el contagio para reforzar las estrategias gubernamentales. 

A través de un informe de geointeligencia que contiene Big Data agrupada y anonimizada, Crowds empodera a sus clientes para generar las mejores soluciones a las necesidades de tu público y además, medir su impacto, por medio de información certera, fiable y completamente legal. 

Con  de Entel Ocean puedes acceder a este sistema, confiando en una compañía a la vanguardia del desarrollo de tecnologías de locación inteligente y administración de Big Data.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos