Seguridad

Desafíos que la pandemia plantea a la movilidad urbana

La pandemia marcó un antes y un después en diversas áreas de la gestión púbica y una de las más relevantes, ya que influye de forma directa en la ...

         21 febrero, 2022  
|   Lectura: 4 min

La pandemia marcó un antes y un después en diversas áreas de la gestión púbica y una de las más relevantes, ya que influye de forma directa en la calidad de vida, es la movilidad urbana.

 

¿Qué es la movilidad urbana?

El concepto de movilidad urbana se refiere al  y equipamientos de la ciudad, así como para realizar sus actividades laborales. 

Esta definición incluye a todos los medios de transporte elegidos para desplazarse en la ciudad (auto, bus, metro, bicicleta), la duración de cada viaje, la infraestructura, el tráfico y todos los aspectos que se relacionan con la movilización.

Para una planificación territorial eficiente, es necesario entender los factores que influyen en este ámbito, ya que los problemas de movilidad urbana aumentan los riesgos de accidentes, entorpecen el suministro de bienes y servicios e impiden que las ciudades crezcan de manera sostenible. 

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en la movilidad urbana?

El confinamiento tuvo un impacto considerable en la movilidad. , la restricción de movilidad disminuyó el ruido sísmico en las ciudades en el primer trimestre de 2020. 

Sin embargo, a la larga este ruido sísmico creció, debido a que se flexibilizaron las restricciones y los desplazamientos aumentaron. 

Al mismo tiempo, la pandemia cambió la forma en que se movilizan las personas en la ciudad. Un  demostró que el 50% de las personas seguirá prefiriendo el auto por sobre el transporte público para trasladarse. 

Eso explica que solo en septiembre de 2021, , registrando el mejor rendimiento en la historia del mercado automotor: en relación con el mismo periodo de 2020, incremento de las ventas fue de 33,6%.

Asimismo, de los encuestados, el 44% prefiere movilizarse a pie, incluso por sobre aquellos que prefieren usar la bicicleta (23%).  

¿Cómo se traduce esto en nuevos desafíos de gestión urbanística

Por un lado, el aumento de vehículos particulares podría causar problemas de movilidad urbana, por eso será necesario reordenar el sistema de transporte para evitar la congestión vehicular. 

Por otra parte, para garantizar la seguridad de la población en la vía pública es necesario mejorar la infraestructura en que se movilizan. Considerar a esta parte de la población es importante para mejorar la gestión urbanística.

 

La ciudad pospandemia: retos para la movilidad del futuro

Uno de los grandes desafíos que enfrentará Chile a futuro es pensar la ciudad pospandemia. En este sentido, enalgunos de los factores más relevantes que se deberá evaluar son:

Población migrante y alta densidad urbana

El aumento de la población inmigrante y su concentración en las urbes implica grandes retos para la movilidad urbana.

, el 61,9% de esta población flotante vive en la Región Metropolitana, un 7% reside en la región de Antofagasta y un 6,6% habita en la región de Valparaíso, y esto genera un impacto en las ciudades de destino. 

Movilidad sostenible

Adicionalmente, el país tiene el objetivo de mejorar la movilidad en términos de desarrollo sostenible

Así, a través de una , se espera que de aquí al 2050 disminuya la tasa anual de emisiones del transporte en las grandes urbes.

En otros países, ya se han implementado diversas soluciones que promueven el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta. Según el , algunos ejemplos son: 

  • En Montreal (Canadá) se habilitó una red de ciclovías y cordones peatonales de 112 kilómetros para ofrecer alternativas al transporte público. 
  • En Bogotá (Colombia) se asignó temporalmente una extensión de ciclovías de 84 kilómetros. 
  • En Milán (Italia) se remodeló el centro de la ciudad para habilitar 35 kilómetros de ciclovías y espacio peatonal. 

Geointeligencia: la importancia del monitoreo y detección de patrones de movilidad

El aumento de vehículos particulares y peatones, sumado a una gran población flotante en los principales centros de actividad económica, tienen un impacto considerable en la movilidad.  

Para responder a estos desafíos es fundamental contar con datos actualizados en tiempo real

Con la utilización de instrumentos tecnológicos confiables es posible conocer información sobre los patrones de movilidad de una población y el mejor aliado para esta labor es la geointeligencia

Esta valiosa herramienta permite descifrar los hábitos de desplazamiento de una población y anticiparse a ellos para diseñar soluciones de movilidad más eficientes. 

Como ves, la planificación urbana incide en el bienestar físico y mental de las personas. Considerando esto, es muy importante garantizar ciudades más inclusivas y seguras que mejoren la calidad de vida de los individuos. 

Hoy, gracias a las nuevas tecnología, se puede reunir y analizar información relevante a partir del data telco, es decir, datos que provienen de los celulares y sirven para evaluar y optimizar la movilidad en las ciudades.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos