Seguridad

Desafíos que la pandemia plantea a la movilidad urbana

La pandemia marcó un antes y un después en diversas áreas de la gestión pública y una de las más relevantes, ya que influye de forma directa en la ...

         21 febrero, 2022  
|   Lectura: 4 min

La pandemia marcó un antes y un después en diversas áreas de la gestión pública y una de las más relevantes, ya que influye de forma directa en la calidad de vida, es la movilidad urbana.

 

¿Qué es la movilidad urbana?

El concepto de movilidad urbana se refiere al  y equipamientos de la ciudad, así como para realizar sus actividades laborales. 

Esta definición incluye a todos los medios de transporte elegidos para desplazarse en la ciudad (auto, bus, metro, bicicleta), la duración de cada viaje, la infraestructura, el tráfico y todos los aspectos que se relacionan con la movilización.

Para una planificación territorial eficiente, es necesario entender los factores que influyen en este ámbito, ya que los problemas de movilidad urbana aumentan los riesgos de accidentes, entorpecen el suministro de bienes y servicios e impiden que las ciudades crezcan de manera sostenible. 

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en la movilidad urbana?

El confinamiento tuvo un impacto considerable en la movilidad. , la restricción de movilidad disminuyó el ruido sísmico en las ciudades en el primer trimestre de 2020. 

Sin embargo, a la larga este ruido sísmico creció, debido a que se flexibilizaron las restricciones y los desplazamientos aumentaron. 

Al mismo tiempo, la pandemia cambió la forma en que se movilizan las personas en la ciudad. Un  demostró que el 50% de las personas seguirá prefiriendo el auto por sobre el transporte público para trasladarse. 

Eso explica que solo en septiembre de 2021, , registrando el mejor rendimiento en la historia del mercado automotor: en relación con el mismo periodo de 2020, incremento de las ventas fue de 33,6%.

Asimismo, de los encuestados, el 44% prefiere movilizarse a pie, incluso por sobre aquellos que prefieren usar la bicicleta (23%).  

¿Cómo se traduce esto en nuevos desafíos de gestión urbanística

Por un lado, el aumento de vehículos particulares podría causar problemas de movilidad urbana, por eso será necesario reordenar el sistema de transporte para evitar la congestión vehicular. 

Por otra parte, para garantizar la seguridad de la población en la vía pública es necesario mejorar la infraestructura en que se movilizan. Considerar a esta parte de la población es importante para mejorar la gestión urbanística.

 

La ciudad pospandemia: retos para la movilidad del futuro

Uno de los grandes desafíos que enfrentará Chile a futuro es pensar la ciudad pospandemia. En este sentido, enalgunos de los factores más relevantes que se deberá evaluar son:

Población migrante y alta densidad urbana

El aumento de la población inmigrante y su concentración en las urbes implica grandes retos para la movilidad urbana.

, el 61,9% de esta población flotante vive en la Región Metropolitana, un 7% reside en la región de Antofagasta y un 6,6% habita en la región de Valparaíso, y esto genera un impacto en las ciudades de destino. 

Movilidad sostenible

Adicionalmente, el país tiene el objetivo de mejorar la movilidad en términos de desarrollo sostenible

Así, a través de una , se espera que de aquí al 2050 disminuya la tasa anual de emisiones del transporte en las grandes urbes.

En otros países, ya se han implementado diversas soluciones que promueven el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta. Según el , algunos ejemplos son: 

  • En Montreal (Canadá) se habilitó una red de ciclovías y cordones peatonales de 112 kilómetros para ofrecer alternativas al transporte público. 
  • En Bogotá (Colombia) se asignó temporalmente una extensión de ciclovías de 84 kilómetros. 
  • En Milán (Italia) se remodeló el centro de la ciudad para habilitar 35 kilómetros de ciclovías y espacio peatonal. 

Geointeligencia: la importancia del monitoreo y detección de patrones de movilidad

El aumento de vehículos particulares y peatones, sumado a una gran población flotante en los principales centros de actividad económica, tienen un impacto considerable en la movilidad.  

Para responder a estos desafíos es fundamental contar con datos actualizados en tiempo real

Con la utilización de instrumentos tecnológicos confiables es posible conocer información sobre los patrones de movilidad de una población y el mejor aliado para esta labor es la geointeligencia

Esta valiosa herramienta permite descifrar los hábitos de desplazamiento de una población y anticiparse a ellos para diseñar soluciones de movilidad más eficientes. 

Como ves, la planificación urbana incide en el bienestar físico y mental de las personas. Considerando esto, es muy importante garantizar ciudades más inclusivas y seguras que mejoren la calidad de vida de los individuos. 

Hoy, gracias a las nuevas tecnología, se puede reunir y analizar información relevante a partir del data telco, es decir, datos que provienen de los celulares y sirven para evaluar y optimizar la movilidad en las ciudades.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos