Smart Cities

Data Driven Retail: decisiones con base en números

Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas de hoy cuentan con herramientas para tomar mejores decisiones comerciales, como es el caso de las data ...

         02 febrero, 2022  
|   Lectura: 5 min

Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas de hoy cuentan con herramientas para tomar mejores decisiones comerciales, como es el caso de las data driven retail decisions. Para entrar en contexto, las decisiones basadas en datos utilizan los números para entender el comportamiento del mercado, optimizar procesos y ofrecer a los clientes mejores soluciones. 

En 2025, se calcula que . Un zettabyte , lo que significa un enorme potencial de información accionable. No obstante, el uso de datos para la toma de decisiones es un proceso con el que, primero, se debe estar familiarizado. En ese sentido, el  encontró que apenas el 47 % de las empresas chilenas lleva procesos de manejo de datos. 

 

¿Qué son las decisiones data-driven?

Las decisiones basadas en datos (en inglés, data–driven decision making), son una metodología de gestión empresarial donde se usa big data para la toma de decisiones.  alineados con los objetivos, prioridades y metas de la compañía. 

Por ejemplo, las decisiones basadas en datos permiten medir audiencias, perfilarlas y gestionarlas de manera efectiva, debido a que se dispone de información suficiente para sacar conclusiones. 

  • Optimizar el manejo de inventario. 
  • Identificar oportunidades de crecimiento en mercados de alta competencia.
  • Aumentar las ventas.

¿Cómo funciona el big data para la toma de decisiones?

Existen muchos tipos de modelos basados en datos, algunos más complejos que otros.  para determinar qué versión de un anuncio genera mayor interacción por parte del usuario. 

Luego, con base en los datos recopilados, se elige el contenido que la empresa incluirá en su estrategia de marketing a largo plazo: colores, tipografías, estilo de comunicación, imágenes y demás. 

Otra forma de aprovechar el uso de datos para la toma de decisiones es mediante el análisis predictivo. Esta práctica consiste en ocupar estadísticas y técnicas de modelado para hacer predicciones del rendimiento futuro, de esta manera se pueden ejecutar acciones que permitan sacar ventaja de los acontecimientos. 

El análisis predictivo también se puede usar para:

  • Optimizar los procesos operativos. 
  • Mejorar la gestión de riesgos.
  • Ofrecer un mejor servicio al cliente. 
  • Aumentar la retención, entre otros beneficios. 

Data driven retail decisions: casos de uso

En el mundo del retail, las decisiones basadas en datos pueden contribuir a hacer más eficientes todos los procesos de un negocio, desde la gestión financiera hasta la cadena logística y el marketing. Estos son  que demuestran el potencial de los datos para el éxito empresarial. 

 

1. Gestión financiera 

Implementando una estrategia de recolección y análisis de datos financieros, las empresas pueden impulsar estrategias de gestión más efectivas y tomar decisiones comerciales inteligentes. 

Algunas áreas específicas de acción incluyen: 

  • El monitoreo en tiempo real de precios. 
  • Auditoría de riesgos y compliance. 
  • Seguimiento de flujo de caja. 
  • Análisis de operaciones financieras con base en criterios como el representante de ventas, la sucursal, la hora del día o la época del año. 

2. Ventas

Con ayuda de los datos, las grandes tiendas pueden pronosticar con exactitud su rendimiento a mediano y largo plazo, generando informes precisos para abordar y superar dificultades. Adicionalmente, se puede ocupar big data para entender en qué segmento se encuentran los clientes potenciales más relevantes, anticipar su comportamiento y diseñar estrategias de ventas contundentes. 

Muchas veces, la falta de información lleva a cometer errores y a perder oportunidades de ventas por actuar de manera sesgada. Una referencia interesante son los, donde se concluyó que las personas toman dos tipos de decisiones: rápidas e impulsivas, y basadas en la evidencia. En este último caso, se ocupa el razonamiento y la estadística. Por consiguiente, es un abordaje más eficiente para tomar decisiones libres de errores y prejuicios.

 

3. Marketing

Según explica Jeff Allen, experto en marketing tecnológico de la compañía Adobe, . Esto ocurre cuando hay falta de precisión en los datos, lo que lleva a la organización a tomar malas decisiones. 

El uso correcto del big data puede disminuir las probabilidades de cometer errores al ofrecer información demográfica certera y tendencias de consumo. Esto mantiene los costos en un margen favorable y permite a las empresas de retail seguir creciendo. 

 

4. Logística

Una cadena de suministro eficiente es uno de los principales desafíos en el retail, sobre todo porque, en cualquier momento, pueden ocurrir imprevistos. La pandemia dio una lección a las empresas de lo importante que es contar con recursos para gestionar la interrupción de operaciones y la incertidumbre. 

Dicho esto, las decisiones basadas en datos permiten reducir los costos logísticos, ya que permiten llevar un seguimiento confiable de las principales métricas de rendimiento. Otro caso de uso en esta área es el desarrollo de aplicaciones de análisis del tráfico en tiempo real, de este modo, las empresas de retail pueden calcular los tiempos de entrega y evitar la congestión vehicular, lo que también reduce los costos en combustible. 

Para las empresas en la actualidad, contar con un buen manejo de sus datos y geointeligencia asociada a este proceso, es algo fundamental para tomar buenas decisiones y tener éxito. En  contamos con soluciones para realizar la transformación tecnológica en tu negocio, y así generar una gestión más eficiente, integrada y sustentable. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Seguridad

4 usos de los sistemas de seguridad ocupacional en las empresas

La seguridad ocupacional juega un importante papel en las actividades diarias de una empresa al hacerse cargo del bienestar de los trabajadores. ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Entel Ocean

Entel Ocean: Un compañero en la era de la transformación digital

Las empresas reconocen la transformación digital como un ajuste necesario para mantenerse competitivos en un mercado económico que requiere de nuevas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

5 pasos para implementar un plan de ciberseguridad

En la actualidad, implementar un plan de ciberseguridad resulta indispensable en cualquier estrategia organizacional. De esta forma, las empresas ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 3min

Seguridad

Seguridad para tu empresa con cámaras e inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha abierto muchas puertas para que las empresas puedan mejorar sus procesos, una de ellas tiene relación con la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 5min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

4 soluciones para combatir amenazas de ciberseguridad

Según datos de Statista, las amenazas de ciberseguridad cuestan a las empresas cerca de 3.86 mil millones de dólares. Además, el 51% de las ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 2min

Smart Cities

Geointeligencia: la clave para conocer a tu público objetivo

¿Conoces realmente la vida en tu ciudad? ¿Cómo se mueve? ¿hacia donde y en que momentos? para eso sirve la geointeligencia. 

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

¿Qué és el CAN Bus y cómo ayuda a optimizar el control de flotas?

Las herramientas de monitoreo que existen actualmente pueden ayudarte a optimizar tu control de flotas en función del ahorro, la eficiencia, la ...

05 febrero, 2023   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos