Ciberseguridad

Conoce las 3 claves de la seguridad informática

La seguridad informática se ha convertido en una tendencia para las empresas este 2022. Hoy en día, es cada vez más común el que las organizaciones ...

         30 junio, 2022  
|   Lectura: 3 min

La seguridad informática se ha convertido en una tendencia para las empresas este 2022. Hoy en día, es cada vez más común el que las organizaciones se preparen para saber como prevenir y reaccionar ante ciberataques como lo son los intentos de robo de información.

¿Qué es seguridad informática?

Entendemos por seguridad informática al grupo de reglas y acciones para prevenir y reaccionar ante la pérdida o la fuga de datos confidenciales que puedan afectar a empresas u organizaciones. 

Esta seguridad informática, a su vez, esta compuesta por tres importantes elementos conocidos como la Tríada CID: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

La Tríada CID, entendida como aquella sigla que el conjunto de estos elementos, corresponde a un modelo que busca canalizar las políticas de seguridad de la información dentro de una empresa u organización.

 A continuación te explicaremos en qué consisten estos elementos de ciberseguridad:

 

1. Confidencialidad 

La confidencialidad tiene como fin el salvaguardar los datos privados de una empresa o sus clientes, de modo que la información únicamente circule por los canales habilitados y sea manipulada por los usuarios autorizados, como por ejemplo, ocurre con las operaciones de un banco.

 

Este término se refiere al conjunto de acciones y medidas a tomar en lo que a seguridad de la información respecta, lo anterior con el proteger la confidencialidad de los datos y evitar que personas no autorizadas accedan información privada o restringida, como sería en un ataque cibernético.

Por lo general, estos datos se clasifican según su importancia en las operaciones. Esto permite desarrollar los criterios con los que se implementarán las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la información.

La confidencialidad es uno de los puntos más importantes para empresas o entidades que manejen información privada o clasificada, como es el caso de los bancos. Al respecto, podemos ver ejemplos de confidencialidad en:

  • Transacciones bancarias en línea: Utilizando protocolos de contraseñas y verificaciones, ya sea con una serie de coordenadas fijas o con el uso de keypass, cuyos valores van cambiando automáticamente cada cierto tiempo.
  • Autorización de usuarios: Cuando eres parte de una plataforma usualmente te asignan un usuario y una contraseña, con ellos accedes a los portales y puedes realizar las acciones permitidas.

2. Integridad

En términos de seguridad digital, la integridad alude a la estabilidad, exactitud y fiabilidad de los datos durante el ciclo de vida de estos. 

En otras palabras, puede ser considerado como un término para denominar la calidad de los datos, los cuales son constantemente validados por los sistemas de manera que las operaciones no se vean afectadas por fallas en los registros. Un ejemplo de lo anterior es un ecommerce en el cual no sea posible ordenar número de unidades de cierto producto superior al stock del mismo.

Por ello, es necesario realizar acciones como por ejemplo:

  • Control de detección de situaciones anómalas: Se deben realizar de manera exhaustiva para detectar alguna situación que pueda afectar la consistencia de los datos y la seguridad digital de la organización o empresa. 
  • Creación de un sistema de respaldo de versiones: Esto puede ayudar en casos en los que se eliminan datos de forma accidental, como también luego de ser víctimas de un ataque cibernético.
  • Autenticación y disponibilidad de las copias de seguridad: Este es un factor primordial de la integridad informática, pues en la recuperación de datos es imprescindible que las copias sean idénticas a la original y que quien realice esta recuperación este debidamente autorizado.

3. Disponibilidad y seguridad informática

El tercer elemento es la disponibilidad. La entendemos como la consistencia, fiabilidad y accesibilidad de las partes autorizadas a los datos o recursos de la organización u empresa. Dicho de otra forma, la disponibilidad es la libre navegación a través del sistema sin la existencia de problemas de software o hardware.

 

La disponibilidad toma relevancia sobre todo cuando las empresas mantienen operaciones online, ya sea con servicios basados en la nube o en servidores propios. 

 

A la hora de emergencias como los ciberataques o desastres naturales que puedan poner en riesgo la protección de datos. Se hace necesario que los procesos de respaldo estén listos y se hagan de la forma más expedita posible. 

Un ejemplo de lo anterior es Cybersecure, la Unidad Especializada de Entel, que ofrece servicios y soluciones de ciberseguridad corporativa e industrial. Esta unidad, que fue la primera en Chile en crear un centro de ciberinteligencia, se destaca por ofrecer el mejor servicio de prevención y respuesta a ciberataques.

Con CyberSecure, las empresas tendrán la tranquilidad de contar con una gestión de riesgos y protección que permita prevenir fugas de dato, espionaje, ciberfraude, etc. Mientras que por otro lado, las industrias serán protegidas a través de un modelo de seguridad por capas.

 

Descubre las oportunidades que CyberSecure le puede ofrecer a tu empresa en términos de ciberseguridad.

 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos