Medio Ambiente

Configura alertas y monitorea tu medidor de caudal de agua con Elements

El agua dulce es un insumo indispensable en la producción agrícola, al punto que se requieren cerca de 3.000 litros para cubrir las necesidades ...

         22 marzo, 2022  
|   Lectura: 3 min

El agua dulce es un insumo indispensable en la producción agrícola, al punto que  diarias de una sola persona, dato que nos revela no solo la importancia del medidor de caudal de agua en la industria agrícola, sino además de la optimización del uso de este recurso.

 

De modo que es necesario optimizar la gestión del agua, y una forma de hacerlo es mediante la configuración de alertas y monitoreo de tu medidor de caudal de agua con Elements, solución digital de Entel Ocean para medir y controlar tus recursos hídricos. 

 

¿Cómo configurar alertas y monitorear los medidores de caudal volumétrico con Elements?

Este medidor, de obligatoria instalación en el marco del esquema de Monitoreo de Extracción Efectiva ordenado por la DGA, funciona con un sensor de caudal que toma lecturas de la velocidad, comportamiento y volumen de flujos de agua que utilizas en la ejecución de las diferentes actividades agrícolas: riego, disolución de pesticidas, aplicación de fertilizantes, gestión de heladas y enfriamiento de cultivos.

 

Gracias a la tecnología IoT avanzada de Entel Ocean, los datos leídos por el sensor de caudal son recopilados en tiempo real en un Data Logger, desde donde son enviados al servidor de Elements mediante un nodo de telemetría. La analítica de la plataforma los procesa y presenta en forma de conocimiento de valor en un panel de control intuitivo y amigable:  

 

Volúmenes, caudales y otra información importante

En la plataforma puedes encontrar la identificación plena y ubicación de cada medidor de caudal de agua que haga parte de la infraestructura hídrica de tus cultivos. 

 

Al abrir la data de cada uno de ellos, haciendo clic en el botón “Medición” ubicado en el margen izquierdo del panel, encontrarás información crítica para la gestión de agua: 

  • Volumen acumulado en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, las últimas 24 horas. 
  • Caudal Instantáneo, es decir el que está fluyendo en el mismo instante que lo revisas.

La información es presentada en gráficos sencillos y llamativos que facilitan mucho la lectura y análisis de los datos de consumo y flujos recopilados, optimizando por completo la gestión del recurso hídrico. Se trata de un paso importante hacia una agricultura más inteligente y sostenible. 

 

Adicional al histórico y comportamiento de las mediciones de los medidores de caudal volumétrico, esa sección también podría presentar información de las fluctuaciones de profundidad del agua en el pozo y del consumo eléctrico, siempre que la infraestructura cuente con el debido sensor de nivel freático y de gasto eléctrico.

 

Parametrización de alertas 

Los monitoreos mediante tecnología IoT se caracterizan por la posibilidad de configurar alertas cuando los sensores detectan anomalías en el comportamiento de las variables medidas. 

Esas alertas son enviadas vía SMS, correo electrónico y otros canales de comunicación, para que puedas verlas oportunamente desde cualquier dispositivo y actúes según corresponda. 

 

En ese sentido,Elements te permite parametrizar alertas relativas al monitoreo y control hídrico de tus cultivos. Por ejemplo, flujos de caudal por debajo de niveles predeterminados, volúmenes acumulados semanales muy altos, consumo excesivo, etc. Todo depende de las necesidades y dinámicas específicas de tus cultivos y los planes de gestión del agua que estés implementando. 

El botón para ingresar a realizar esta configuración también lo encuentras en el margen izquierdo del panel de Elements. La parametrización es muy sencilla. Solo debes tener claro que mediciones son anormales en el marco de la gestión hídrica de tus cultivos. 

 

Visualiza tu infraestructura

En el margen izquierdo del panel de control también encuentras el botón para ingresar a la sección donde puedes registrar, organizar, visualizar y gestionar toda la infraestructura predial asociada a tus cultivos. 

En conclusión, puedes ajustar Elements a la infraestructura y condiciones del predio. Esta posibilidad, junto a la medición de las dinámicas hídricas e incluso de variables de suelos (humedad, PH) y de invernaderos y microclimas, te permite implementar una solución de monitoreo y control a la medida de cualquier cultivo o proyecto agrícola. 

 

Además, en el panel de control de la plataforma también puedes generar y descargar informes de las mediciones realizadas en intervalos de tiempo determinados. Y realiza automáticamente la extracción de agua subterránea con notificación a la Dirección General de Agua, si es que estás obligado a hacerlo. 

Sin duda Elements es una plataforma de monitoreo agrícola bastante completa, con las herramientas necesarias para implementar planes de agricultura sostenible basados en datos; más rentables para el productor y amigables para el medio ambiente.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Netsuite

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones En la actualidad, si eres un líder financiero, sabrás que estás inserto en un entorno empresarial ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia En un mundo en constante cambio, donde los negocios se vuelven un asunto rápido y ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización En un mundo actual, donde las empresas desarrollan nuevas soluciones en entornos ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica de un gran ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

EUS

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial En la actualidad se está entrando de lleno a la digitalización. Así, los servicios TI están ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024 En un comunicado reciente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos