Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

         15 septiembre, 2022  
|   Lectura: 3 min

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le permite mantener la continuidad de las operaciones, adaptarse a los cambios del mercado y proyectar un crecimiento exponencial con un uso eficiente de los recursos. Esto es particularmente cierto para el mercado de la logística, en el cual la competencia es cada vez más intensa y se hace necesario adoptar herramientas que potencien un desarrollo escalable. El sistema de gestión de flotas es una de ellas. 

¿En qué consiste un sistema de gestión de flota vehicular?

Un sistema de este tipo es una plataforma que integra todas las herramientas necesarias para hacer seguimiento y gestión de flotas de vehículos, como planificación de rutas, geolocalización, monitoreo de mantenimientos, cumplimiento y medición de indicadores clave de la operación (consumo de combustible, número de viajes, velocidad media, etc.

Su objetivo es optimizar y simplificar los diferentes flujos de trabajo involucrados en la administración de unidades vehiculares, haciendo más rentables y eficientes los procesos de movilidad y transporte. 

El software con que funciona la plataforma de gestión se aloja en la nube. Para utilizarlo no necesitarás invertir en instalar programas en tus ordenadores, pagar licencias o comprar hardware especializado. Su objetivo primordial es brindarte acceso fácil, asequible y escalable a recursos informáticos y servicios de TI.

¿Cómo facilita la escalabilidad de tu negocio?

Una plataforma completa para la gestión de flotas ayuda a tu empresa a escalar sus operaciones, cubrir una mayor demanda y ampliar la cartera de clientes por las funcionalidades que te proporciona.

Brinda información clave para tomar decisiones sobre la escalabilidad de tu negocio

El sistema de gestión de flotas de vehículos monitorea en tiempo real métricas de la gestión que podrás visualizar en un dashboard intuitivo y en reportes automáticos. Esto te permite tener una visibilidad completa de la operación y comprender cómo funciona esta en cada una de sus fases, optimizando así la toma de decisiones relacionadas con la escalabilidad del negocio. 

Por ejemplo, gracias a los informes tendrás los datos para calcular que con 4 vehículos haces 80 recorridos al mes en 6 rutas diferentes con que puedes atender a 300 clientes en total, con un gasto de combustible determinado y costos de mantenimiento variables que no exceden cierto monto. A la hora de pensar en ampliar un 30% tu cartera de clientes, puedes usar todo este conocimiento para saber cómo hacerlo maximizando el uso de tus recursos. 

Proporciona control de costos 

Una de las características de la escalabilidad es la expansión del negocio con la menor inversión de recursos posible. El sistema de gestión de flota vehicular te permite reducir los costos mediante la planificación de rutas inteligente, el control del consumo de combustible, el rastreo para prevenir tiempos de inactividad y la administración eficiente de los mantenimientos. 

Adicionalmente, toda la información recopilada por el sistema y los reportes que genera te ayudan a tener un control de costos, facilitando una operación escalable con una inversión mesurada. Algo muy importante si consideras que, de acuerdo con estadísticas recopiladas por G2, el 44% de las flotas calificó el incremento de los costos como el desafío principal para ejecutar las operaciones diarias.

Mejora la productividad y rendimiento de las entregas y los servicios

El planificador de rutas y el monitoreo inteligente incrementa la puntualidad, número de entregas y tiempos de respuesta. Esto contribuye a la escalabilidad porque te permite atender cada vez más clientes sin afectar su satisfacción. Ten presente que las cifras recopiladas por G2, también señalan que las empresas que adoptaron el seguimiento de flotas vieron una mejora del 54% en el servicio al cliente.

A su vez, seguir la ruta óptima programada previene riesgos para tu personal, al evitar averías y accidentes, cuidando la vida de tus colaboradores, disminuyendo tus mermas, aumentando tu productividad y con eso tu margen de ganancia.

Se adapta a las necesidades de tu negocio

Está diseñado para atender la gestión a cualquier tamaño o composición de flota, mediante módulos y planes de suscripción con grupos de servicios a la medida de las diferentes necesidades de las empresas. Puedes migrar fácilmente de uno a otro sin comprometer los datos de la operación. Lo anterior te permite agregar vehículos y servicios en la medida crece tu negocio y debes responder a una mayor demanda.

Por ejemplo, puedes empezar con 5 camiones con servicios de geolocalización, y a los seis meses, cuando tengas más clientes, adicionar otros 8 vehículos e integrar herramientas de medición de métricas clave, generación de reportes y plataforma de gestión de cuenta y administración. Así hasta tener una flota de más de 30 unidades y acceso a una plataforma con las funcionalidades anteriores, más alertas configurables, puntuación de manejo y reportes de funcionalidad.

Escala tu negocio con el respaldo de Onway

Como vimos anteriormente, la flexibilidad, facilidad de uso y seguridad que brinda la gestión de flotas, garantiza los mejores resultados, independiente del número de vehículos que tengas o el rubro al que te dediques.

En conclusión, en un contexto donde las cadenas logísticas requieren más optimización que nunca, es imprescindible contar con un control y monitoreo inteligente de flota que te ofrece Onway. Esto te permitirá mejorar tu rendimiento, reducir el costo de las operaciones y asegurar la escalabilidad de tu empresa en el tiempo. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos