Movilidad y Transporte

Cómo optimizar el control de flotas por medio de data

En la era de la digitalización, las nuevas tecnologías facilitarán la administración de flotas enteras de transporte mejorando su eficiencia. Además ...

         27 enero, 2022  
|   Lectura: 4 min

En la era de la digitalización, las nuevas tecnologías facilitarán la administración de flotas enteras de transporte mejorando su eficiencia. Además de una mejor gestión, es posible entregar un servicio seguro y confiable, y mejorar la experiencia del cliente.

Un Fleet Management System (FMS), o Sistema de Control de Flotas, sin duda otorgará una mejor gestión al transporte de carga y al uso de los vehículos que componen la flota.

 

¿Qué es un Fleet Management System?

Los Fleet Management System son software de control de flotas que automatizan la gestión de camiones y transportistas de forma remota y online. 

Estos software se alimentan de datos que obtienen de dispositivos de rastreo en camiones y contenedores. Entre los registros que recibe se encuentran: la velocidad del vehículo, consumo de combustible, peso de la carga, tiempos de conducción, tiempos entre destinos, entre otros datos que se pueden obtener en tiempo real.

Además de recopilar la información, el procesamiento de la data es fundamental en el control de flotas. Y es allí cuando entran los FMS, ya que realizan el análisis de datos, generan indicadores y reportes oportunos

Durante el MicroStrategy World 2020, afirmaron mejorar su productividad con , mientras 56% fue más efectiva al tomar decisiones.

 

Data en la nube para tu flota 

Con los avances tecnológicos, el control de flotas por GPS puede medir aspectos importantes con información automatizada.  Y lo que es mejor, permite tener toda esa data respaldada en la , reduciendo el riesgo que suponen los alojamientos de información local.

El uso del Big Data, amplía la posibilidad de medir conductas, tiempos y contextos para predecir situaciones y optimizar procesos. Siempre podrás obtener información actualizada para monitorizar actividades.

El control de flotas por GPS, junto a los FMS, ayudan a mejorar la movilidad, conectividad y el servicio al cliente. Por ejemplo, hoy es posible reducir la siniestralidad al evaluar factores como: tiempos de cada recorrido, seguridad de la carga, rutas alternativas y hasta el clima. Todo esto con reportes que se actualizan en tiempo real y a los que accedes desde una computadora o un dispositivo móvil.

 

¿Cómo optimizar el control de flotas?

Los dispositivos telemáticos, complementados con los FMS, permiten mejorar continuamente la logística en el transporte de carga. Con su ayuda puedes implementar acciones para optimizar tus flotas:

 

1. Monitorea la carga

Conocer detalles de la salida, recorrido y arribo del camión, contribuye a tener un mayor control de la carga. Además, existen dispositivos de rastreo satelital para los contenedores. Recuerda que en muchos casos la mercancía puede valer más que el vehículo. Así, ante cualquier anomalía o desvío, las alertas te permitirán tomar medidas inmediatas para proteger tanto la carga, como a los conductores.

 

2. Evalúa el desempeño de los conductores

Evaluar el comportamiento de cada transportista es clave para optimizar el control de flotas. Cualquier parada no autorizada o mala práctica de conducción, puede poner en riesgo al vehículo, la carga o hasta la vida del chofer.  Los FMS permiten revisar los estilos de conducción y la actividad del camión, ya sea que esté en movimiento o estacionado.

 

3. Planifica las rutas y horarios

Con un sistema de seguimiento de flotas, es más sencillo planificar las rutas de entrega. Al analizar las vías, puedes establecer mejores horarios, anticipar el tráfico y las condiciones climatológicas. También podrás identificar rutas alternas en caso de cualquier eventualidad y evitar cualquier riesgo de seguridad. De hecho, si se utilizan siempre las mismas vías, y se traza un patrón fácil de anticipar, será más sencillo interceptar el vehículo. Además, esta planificación te permitirá realizar efectivamente cada entrega dentro de un tiempo fijado que los usuarios podrán conocer.

 

4. Disminuye costos operativos

Las herramientas de Big Data brindan la oportunidad de optimizar los recursos humanos y energéticos, lo que se traduce en reducción de costos operativos. Puedes reducir el consumo de combustible al evaluar la conducción y minimizar tiempos de inactividad. Además, con esta información, podrás prevenir fallas en tus activos y extender su vida útil mediante mantenimientos programados en el taller.

El uso y dominio de datos es vital para la eficiencia del transporte de carga. Con la utilización de estos sistemas, podrás gestionar de manera más efectiva la información que obtengas. 

Con , que brindan una visión holística en tiempo real, optimizarás el seguimiento de flotas y con esa información podrás mejorar la eficiencia operativa de tu flota. Para aprovechar todas estas bondades, el primer paso será adoptar progresivamente estas tecnologías que te ayudarán a mejorar la gestión de la flota.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos