Medio Ambiente

Cómo la agricultura inteligente facilita la toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones juega un rol fundamental en el éxito de las organizaciones. En este sentido, los datos representan un valioso ...

         12 agosto, 2022  
|   Lectura: 4 min

El proceso de toma de decisiones juega un rol fundamental en el éxito de las organizaciones. En este sentido, los datos representan un valioso recurso para generar estrategias y planes eficaces que permitan alcanzar los resultados esperados. En particular, la agricultura inteligente destaca por obtener y hacer uso de data para facilitar un mejor desempeño en las diferentes actividades de cultivo.

Optimiza tu predio con agricultura inteligente

En la búsqueda de métodos innovadores que permitan un mayor rendimiento y calidad en los cultivos, la agricultura inteligente utiliza herramientas tecnológicas principalmente ligadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet de las Cosas (IoT) para captar datos de las diferentes variables involucradas en los procesos agrícolas (agua, suelo, clima, entre otros) en tiempo real, que son almacenados y procesados para una eficiente toma de decisiones.

Así, este tipo de agricultura pretende hacer frente a los graves efectos del cambio climático como las sequías y degradación de los suelos que ponen en jaque la difícil misión de alimentar a los miles de millones de personas que habitan el mundo. De hecho, se prevé que en la próxima década el consumo de alimentos a nivel mundial crezca en un 1,4% anualmente, motivado fundamentalmente por el aumento de la población.

Beneficios de la agricultura inteligente y las decisiones Data Driven

Mediante su avanzado sistema de recolección, procesamiento y análisis de datos, la agricultura inteligente ofrece tomar decisiones basadas en esa información o Data Driven, lo que permite::

Mayor eficiencia y productividad

La agricultura de precisión, optimiza el empleo de los recursos requeridos para el cultivo, como, por ejemplo, fertilizantes, combustibles fósiles, herbicidas, pesticidas y agua, a través de sus funciones de monitoreo y control de datos de las principales variables de las actividades propias del sector.

Este hecho cobra especial relevancia en el caso del cuidado de los recursos hídricos, considerando que, ante su escasez, se están generando cambios en las asignaciones para priorizar el consumo humano por sobre las actividades de sectores productivos como la agricultura, a la que actualmente se destina un 70% del agua dulce del mundo.

Mejor intercambio de información

Este sistema de gestión, basado en el internet de las cosas, conexiones digitales y sistemas de monitoreo en tiempo real, facilita el acceso a valiosos datos relacionados con la agricultura y sus actividades que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos, destacando, entre otras cosas, la información vinculada a las diversas variedades de semillas, tipos de plagas, fertilizantes, pesticidas, condiciones del suelo, factores climatológicos y red de distribuidores.

Conocimiento del mercado

La agricultura inteligente puede aportar información relevante sobre el comportamiento de los productos en el mercado, otorgando a los agricultores una visión más clara sobre el real valor de sus cultivos y, así, obtener una ganancia justa por su trabajo.

En este aspecto, por ejemplo, los productores pueden conocer de mejor forma las necesidades y preferencias de sus clientes, permitiendo ajustar sus estrategias de producción y comercialización para alcanzar mayor rentabilidad.

Mayor nivel de predictibilidad

Los cultivos demandan condiciones adecuadas para alcanzar su máximo rendimiento, ya sea en materia de suelo, tipo de cultivo, variedad, temperatura, entre otros factores a considerar. En este escenario, la agricultura inteligente permite una mejor planificación mediante registros históricos de información, que establezcan el contexto ideal para que los cultivos se desarrollen óptimamente. 

De este modo, se puede, por ejemplo, controlar eficientemente los períodos de siembra y cosecha de algún tipo de planta específica según los rangos de temperatura que mejor se adapten a su cultivo.

Menor impacto en el ecosistema

En la actualidad, muchas industrias se ven condicionadas en sus operaciones al tener que ajustar sus procesos a las normativas medioambientales vigentes, producto del daño que representan para el entorno. Por ejemplo, el sector agrícola y ganadero emite un poco más del 10% de los GEI en Chile.

El uso de dispositivos como sensores, drones y satélites, permite obtener valiosa información para una mejor gestión del ecosistema de los cultivos, que implique, entre otras cosas, no intervenir de forma agresiva los suelos, reducir el nivel de desperdicio de agua y elegir acertadamente semillas y fertilizantes que permitan disminuir el impacto sobre calidad de los terrenos.

Elements: sistema ideal para avanzar hacia una agricultura inteligente

En el objetivo de mejorar el rendimiento y competitividad de tu campo por medio de la agricultura inteligente, tienes la opción de asesorarte con expertos en el empleo de esta tecnología que te permite gestionar de manera fácil y eficiente los recursos hídricos de tu predio, cumpliendo con la normativa hídrica vigente.

Además, la interfaz que integra nuestra solución te posibilitará visualizar activos, recibir alertas personalizadas y tener acceso a datos históricos de variables como caudal, volumen y nivel freático. No esperes más para obtener los resultados del uso de Elements en tu predio agrícola.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos