Ciberseguridad

¿Qué es y cómo funciona un threat ingelligence software?

En un mundo digitalizado, donde los ataques cibernéticos son una constante amenaza para las empresas, mitigar o controlar los riesgos con un Threat ...

         28 febrero, 2022  
|   Lectura: 4 min

En un mundo digitalizado, donde los ataques cibernéticos son una constante amenaza para las empresas, mitigar o controlar los riesgos con un Threat Intelligence Software es una solución.

La ciberseguridad es un tema que cada vez adquiere mayor relevancia: solamente durante el primer semestre de 2021 se registraron más de 7 mil millones de intentos de ataques en América Latina y el Caribe. De ellos, 410 millones fueron en Chile. 

Por lo tanto, es esencial conocer algunas alternativas que permitan optimizar la ciberseguridad en los negocios.

 

¿Qué es un Threat Intelligence Software?

También conocido como Cyber Threat Intelligence (CTI), es la capacidad de utilizar los datos recolectados de un ciberataque para que puedan ser procesados y analizados. Con esto último, se puede obtener información para prevenir, mitigar y controlar el riesgo.

Junto a lo anterior, a través de la inteligencia de las cyber security threats, se pueden obtener datos que sirvan para entender las motivaciones tras estos incidentes. Este análisis es vital, puesto que con la información obtenida se puede ayudar a identificar al criminal o grupo detrás de un ciberataque.

Los expertos deben plantearse interrogantes sobre las amenazas para establecer estrategias de mitigación o control de riesgo. Algunas de ellas son:

  • Quiénes y qué usan los adversarios
  • Dónde y cuándo atacan
  • Por qué y cómo operan

Es importante aplicar técnicas de análisis basados en hipótesis y evidencias del procesamiento de todos los datos recolectados. 

 

Tipos de Threat Intelligence

Existen cuatro tipos de inteligencias: estratégica, táctica, operativa y técnica. Todas son relevantes para hacer threat monitoring y evaluar las amenazas.

  • Estratégica: se centra en los posibles ciberataques y consecuencias para los consumidores, como también en los efectos para quienes toman decisiones en las empresas. La información se entrega a través de documentos técnicos y el análisis detalla riesgos emergentes y tendencias. Describe de forma precisa el nivel de amenaza para las compañías.

  • Táctica: es la encargada de entregar la información sobre técnicas, tácticas y procedimientos que ejecutan los criminales. Esta inteligencia involucra al departamento que protege los recursos informáticos y los datos. Otorga detalles sobre el cómo una empresa puede ser atacada, considerando las últimas tendencias y el mejor modo de defensa.

  • Operativa: la información se recopila a través de diversas fuentes, como registros de antivirus o redes sociales. Esta inteligencia anticipa la naturaleza y el momento de ocurrencia de los futuros ataques. Se puede emplear el machine learning y la minería de datos para esta tarea. 

  • Técnica: la información que proporciona considera las señales que indican un ataque, como el phishing o ingeniería social. Esta inteligencia se va ajustando a medida que los ciberdelincuentes atacan.

Funcionamiento de un Threat Intelligence Software

A pesar de sus avances, el panorama actual de la seguridad informática se caracteriza por algunos problemas comunes. Entre ellos, el manejo de grandes volúmenes de información y la falta de personal especializado que pueda hacer análisis integral con aplicación de cyber security threats.

 

Si bien las infraestructuras de redes tienen diversas herramientas para gestionar la seguridad, existe una falta de integración entre ellas. Por su funcionalidad, el Threat Intelligence Software logra solucionar este problema, puesto que permite gestionar información desde diversos sistemas de seguridad, calificar los riesgos, analizar e intercambiar los datos sobre las amenazas.

 

El funcionamiento de un Threat Intelligence Software se divide en cuatro grandes procesos que debemos conocer:

 

1. Metas y objetivos: se seleccionan las fuentes y las herramientas de inteligencia correctas que una empresa debe emplear. Aquí es cuando se implanta a las soluciones y a las estrategias de seguridad. 

 

Será una ayuda para equipos de seguridad en la detección de potenciales amenazas identificadas durante el modelado de la inteligencia. Con la obtención de datos, se genera la información sobre el riesgo o impacto de un ataque.

 

2. Recopilación de datos: este paso se enfoca en los elementos para recopilar la información. Sin embargo, es necesaria la recolección en diferentes fuentes para tener datos sobre las últimas cyber security threats. 

 

Las fuentes pueden ser de código abierto, de pago, internas, externas, gubernamentales, registros de antivirus o comunidades de intercambio de información, entre otras. Los formatos en que se entrega la información pueden ser variados: documento Word o PDF, archivo XML o STIX o TAXII, propios de la plataforma.

 

3. Procesamiento de datos: este paso es fundamental para la inteligencia. Aquí es cuando se estandarizan los datos, se identifica y elimina la información redundante, y se enriquecen los datos, con indicadores de riesgo y contexto.

Si bien la información se puede filtrar manualmente, el uso de elementos como el aprendizaje automático permite generar información de forma continua.

 

4. Análisis de datos: una vez finalizado el paso anterior, se analizan y monitorizan los datos. El objetivo es conformar una lista con base en el conocimiento de las amenazas, diminuyendo el riesgo al restringir el acceso de estos a direcciones web, correos electrónicos y otros.

 

En este paso se logra responder interrogantes sobre los incidentes. De este modo, se conoce el origen del evento, lo que buscaba el cibercriminal y la metodología usada. La estrategia no es solo efectuar threat monitoring, sino que también consiste en anticiparse a los ataques, detectando factores claves que permita identificar las motivaciones del criminal. 

 

La ciberseguridad es un elemento clave para las empresas, ya que protege tanto la información relevante de la compañía como la de los clientes. Por eso, en EntelOcean contamos con infraestructura crítica para mitigar y controlar posibles amenazas.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos