Movilidad y Transporte

Cómo el control de flotas optimiza los costos de entrega

En el negocio de transporte de mercancías, suelen ocurrir problemas que derivan de un control de flotas limitado, como errores en la documentación o ...

         28 febrero, 2023  
|   Lectura: 4 min

En el negocio de transporte de mercancías, suelen ocurrir problemas que derivan de un control de flotas limitado, como errores en la documentación o datos de destino, desperfectos en la mercancía que se transporta, sobrepeso, retrasos, averías, mal diseño de ruta, entre muchos otros que aumentan el costo final de la entrega. 

Para prevenir que ocurran estos percances es fundamental contar con herramientas de software de gestión que apoyen la planificación y el control, junto con dispositivos GPS, sensores inteligentes y una rápida conexión a la red. Hoy, de la industria utilizan esta tecnología como la clave para garantizar un correcto rastreo de la mercancía.

 

Ventajas de usar software de gestión de flotas

Permite simplificar la gestión de vehículos y sus actividades, haciéndola más eficiente, productiva y confiable. Así lo demuestra un estudio que indica que  en menos de un año tras invertir en tecnología de seguimiento GPS.

Dentro de los principales beneficios que entrega una plataforma de gestión de flotas en la optimización de procesos y los costos de entrega, se destacan:

 

Optimización de rutas

Planificar y optimizar el recorrido de un furgón o camión con el uso de datos reales, permite evitar zonas con alto nivel de tránsito, establecer descansos, cambios de conductor eficiente, reposición de gasolina en el momento adecuado, entre muchas otras variables.

Este análisis simplifica encontrar el camino más corto, seguro y eficiente para reducir los costos de la operación y por ende, los tiempos de entrega.

 

Ahorro en sobre estadías

Es común que en la planificación logística, no se tome en consideración los tiempos de carga y descarga de las mercancías o no se evalúe el costo adicional por el detenimiento no planeado del vehículo, ocasionando problemas y un costo adicional difícil de evaluar tanto para el conductor, el operador y el cliente. 

Con el empleo de datos reales, se pueden conocer las causas de estas demoras como errores en la documentación, problemas de accesibilidad a puertos de carga, entre otros. De esta forma se pueden minimizar esta incidencia y fijar tarifas más precisas de sobrestadías que reduzcan los costos de operación de la flota.

 

Mayor eficiencia y sostenibilidad

Una herramienta de gestión, permite medir el consumo de combustible y optimizar su uso. Logra sacar el máximo provecho de cada vehículo, a la vez que se reducen los costos de cada operación.

Además, entrega información sobre el tipo de manejo que desempeña cada conductor. Lo que es fundamental para su evaluación e influencia para que adopte medidas de conducción más eficiente. Las que logran una reducción de uso de combustible incluso superior al 10%, generando menos emisiones al medioambiente y reduciendo los costos de la operación.

 

Transparencia en gestión de flotas

Gracias a la recolección de datos que permite la tecnología de IoT, a través de dispositivos inteligentes como el GPS conectado o el conector CAN, se puede acceder a variables del vehículo mientras está en ruta, como kilómetros recorridos, gasto de combustible, historial de viaje, entre otras

Dicha información es accesible desde distintas plataformas de escritorio o incluso desde el propio celular, lo que facilita el intercambio de información con clientes, donde puede rastrear sus pedidos y conocer datos de manera transparente sobre la entrega de la mercancía solicitada.

 

Control de mantenimientos

Unificar la base de datos de todos los vehículos de una flota, permite realizar un seguimiento simplificado de cada uno de ellos, como es en el caso del mantenimiento.

Con la utilización de historiales, que reflejen los cambios de neumáticos, kilómetros recorridos, cambio de aceite o revisión de luces. Se pueden establecer alertas que indiquen cuando es tiempo de ejecutar el mantenimiento, lo que ayuda a prevenir posibles averías en ruta y aumenta la probabilidad de entregar las existencias a tiempo, sin sufrir en costos adicionales.

 

Aumenta la seguridad

El control de flotas inteligente está dotada de tecnologías que otorga una visión en tiempo real de lo que sucede en la carretera, pudiendo actuar de manera ágil y oportuna ante posibles accidentes, robos o averías. 

La gestión telemática ayuda a prevenir excesos de velocidad y fatiga del conductor. Tener la capacidad de rápida reacción ante estos episodios, no solo aumenta la seguridad de la mercancía, sino que de los conductores a bordo y del resto de variables presentes en la vía pública.

 

Onway: Un software de gestión para tu flota

Como has visto, tener el control de las actividades que se desarrollan en ruta, en tiempo real, trae consigo múltiples beneficios para el negocio y logra reducir problemas reales.

 es una plataforma desarrollada por Entel Ocean, que se caracteriza por su innovación y simpleza, ya que cuenta con analítica avanzada que se muestra, a través de un dashboard de escritorio o una aplicación móvil, indicadores claros de cada operación y convierte la información en reportes gerenciales para una mejor toma de decisiones.

Los planes están dirigidos a negocios que cuentan con al menos 5 vehículos hasta grandes empresas con flotas de más 100 e incluyen dispositivos GPS de última generación, soporte técnico 24/7, reportes gerenciales, alertas configurables y mucho más.

Cambia la forma en que despliegas tu flota de vehículos y súmate a la revolución tecnológica de Onway en la optimización de procesos de tu flota.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Netsuite

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones En la actualidad, si eres un líder financiero, sabrás que estás inserto en un entorno empresarial ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia En un mundo en constante cambio, donde los negocios se vuelven un asunto rápido y ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización En un mundo actual, donde las empresas desarrollan nuevas soluciones en entornos ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica de un gran ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

EUS

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial En la actualidad se está entrando de lleno a la digitalización. Así, los servicios TI están ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024 En un comunicado reciente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos