Seguridad

¿Cómo automatizar la detección y gestión de incidentes?

A medida que las empresas y ciudades crecen, resulta cada vez más complejo vigilar o monitorear los espacios para una oportuna gestión de ...

         21 febrero, 2022  
|   Lectura: 4 min

A medida que las empresas y ciudades crecen, resulta cada vez más complejo vigilar o monitorear los espacios para una oportuna gestión de incidentes

En este sentido, Chile cuenta con una infraestructura de vigilancia pública y privada, sin embargo, para gestionar de buena manera todo el sistema, se debe disponer de los recursos humanos necesarios. 

Esto implica diversas desventajas, como:

  • Aumento en los costos.
  • Capacidad limitada del ser humano para procesar las imágenes de las cámaras con velocidad.
  • Tiempos de reacción más largos frente a situaciones importantes o graves.

Afortunadamente, hoy existe un aliado tecnológico para esta labor: Computer Vision, una plataforma que integra inteligencia artificial (IA) para automatizar las tareas de detección y gestión de incidentes de seguridad.

 

Computer Vision: televigilancia inteligente y gestión de incidentes

El sistema computacional de Computer Vision se integra en cámaras de vigilancia y drones,  que permite reconocer automáticamente, en imágenes digitales o videos, a personas, objetos o cualquier situación significativa que sea señal de un incidente o evento anómalo

Por ende, se trata de un sistema de videovigilancia que tiene la capacidad de observar y procesar lo que sucede en las imágenes, con el plus de que puede hacerlo con muchísima rapidez y con más precisión que cualquier individuo. 

Además, envía la respectiva notificación o alerta para que el personal humano determine las acciones a seguir. Así, se optimiza tanto la detección de eventos de interés y la gestión de alertas. 

Esto es ideal para la seguridad en entornos privados y públicos, control de procesos, aforos, detección de objetos, etc. 

Un ejemplo de cómo funciona el sistema se da en la comuna de Las Condes, que fue una de las primeras en utilizar .

Gracias a su implementación, hoy es posible alertar a las autoridades sobre comportamientos que son indicativo de delito, ayudando no solo a la prevención sino también a las capturas en flagrancia.  

 

Lectura de métricas valiosas

Las cámaras y software del sistema Computer Vision pueden ser programados para entregar diferentes métricas, como puntos de calor, movimientos recurrentes, tendencias, etc.

Además, se puede configurar la gestión de alertas en función de las variables a detectar. 

Por ejemplo, si en una planta de producción los trabajadores no están usando implementos de seguridad el software le enviará una alerta al profesional encargado para que tome las medidas pertinentes, evitando potenciales accidentes laborales

De esta forma, mediante técnicas de inteligencia de negocios y las métricas que entrega este sistema se puede optimizar la toma de decisiones en las organizaciones, mitigando cualquier tipo de riesgo.

 

Tecnología automatizada

Este sistema transforma por completo el modo en que se ha realizado la gestión de incidentes. Gracias a la implementación de inteligencia artificial, hoy se puede aprovechar más eficientemente los recursos destinados a estas labores.

Así, en lugar de asignar a un grupo de personas para que estén permanentemente observando imágenes y videos, solo necesitarás algunos profesionales especializados que hagan la visualización y análisis de los datos que entrega este sistema.  

 

Gestión de incidentes o eventos de interés escalable

En definitiva, la automatización de la gestión de estos datos permite escalar la tarea, incrementando la capacidad de detección de eventos en puntos de interés.

De esta manera, algunas ventajas de contar con un software como Computer Vision para la gestión de incidentes de seguridad son:

  • Incrementa la capacidad y la calidad del monitoreo sin necesidad de aumentar el personal. 
  • Optimiza el monitoreo en tiempo real. 
  • Genera todo tipo de alertas. 
  • Ofrece una detección precisa de eventos y eliminación de alertas por eventos equivocados. 

Computer Vision y la sostenibilidad

El sistema de Computer Vision está basado en la economía circular, concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad. 

Debido a esto, no se necesita modificar la infraestructura o adquirir tecnología adicional. Al contrario, el modelo permite instalarse e integrarse a las cámaras existentes en las faenas, por lo que resulta una alternativa muy económica.

Con la implementación de esta herramienta, en conjunto con las técnicas de inteligencia de negocios, es posible ver una optimización de los recursos en las empresas y administración pública. 

Su plataforma de análisis de gestión de eventos entregará métricas certeras para que las decisiones que se tomen sean las más apropiadas, más aún cuando se trata de la seguridad de una organización y sus miembros.

Por eso, si quieres mejorar la seguridad de tu negocio o de cualquier espacio abierto al público, Computer Vision es una alternativa muy conveniente y está al alcance de todo tipo de organizaciones. 

¿Quieres conocer más sobre Computer Vision?  y descubre todos los detalles que necesitas saber sobre cómo opera esta herramienta tecnológica y sus beneficios para la seguridad y la vigilancia.

 

¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos