Movilidad y Transporte

¿Cómo aumentar la vida útil de tu flota de vehículos?

Cada pieza de tu flota de vehículos representa un recurso esencial para tu empresa de transporte y cuando existen fallas o las máquinas llegan al ...

         17 noviembre, 2022  
|   Lectura: 5 min

Cada pieza de tu flota de vehículos representa un recurso esencial para tu empresa de transporte y cuando existen fallas o las máquinas llegan al final de su vida útil, significa un impacto en la capacidad del tu negocio para sustentar su productividad. 

En Chile, la industria del transporte tuvo un aporte de 1,17 puntos al PIB durante el primer trimestre del 2022 y no hay duda de que es un engranaje fundamental en las cadenas de producción, especialmente, en los últimos años, donde ha jugado un rol protagónico en impulsar el eCommerce nacional, que hoy alcanza los 16 mil millones de dólares en ventas. 

Dada su relevancia, es crucial que la industria de logística y transporte adopte herramientas que les ayuden conservar sus flotas en un estado óptimo, esta es una de las principales funciones de Onway, un sistema de gestión de flota vehicular diseñado por Entel Ocean que te asiste en extender la utilidad de tus vehículos a través del seguimiento inteligente de su estado mecánico.  

Onway: seguimiento de flotas basado en datos 

Onway es un sistema de gestión de flotas vehiculares que produce Big Data en tiempo real a través de dispositivos telemáticos basados en Inteligencia artificial y machine learning, los cuales generan registros sobre diversas características, incluyendo la ubicación de vehículos, uso del combustible, rutas, e incluso, las condiciones mecánicas de las máquinas. 

Toda esta información es recopilada y almacenada para luego ser respaldada en la nube, luego puede ser accedida y analizada desde cualquier dispositivo y en el momento que necesites. 

De acuerdo a un artículo de Spiceworks, un 50% de los encuestados en un reporte de IntelliShift afirman que uno de los principales beneficios del uso del control de flotas es la optimización de los vehículos, lo cual se debe directamente a los protocolos de mantenimiento preventivo que es posible instaurar gracias a los informes de Big Data de Onway.

¿Qué puedes medir con el control de flotas de Onway? 

De acuerdo a cifras recolectadas por el sitio G2, el 44% de las flotas considera que el aumento en costos operacionales es el principal desafío que enfrentan a diario, una situación que puede profundizarse cuando la vida útil de los vehículos se ve impactada. En este sentido, el contar con un mantenimiento apropiado es un factor esencial, ya que devela la condición de las máquinas y permite realizar ajustes preventivos.

Empleando los datos que reporta Onway puedes hacer revisiones periódicas de cada una de las piezas de tu flota en aspectos como:

  • Presión de los neumáticos.
  • Nivel de aceites.
  • Líquido de frenos.
  • Estado del motor.
  • Kilometraje.
  • Sistema de transmisión.
  • Velocímetro. 

Además, el sistema puede informarte sobre las fechas de las próximas revisiones técnicas de tus vehículos, junto con los datos de los talleres que atienden a tu flota, y también, centraliza los documentos legales de cada vehículo.  

Beneficios de planificar el mantenimiento de tu flota de vehículos con Onway 

Cuando se aprovecha el valor y volumen del tipo de Big Data que entrega un sistema de gestión de flotas vehiculares como Onway las empresas pueden basar sus decisiones de mantenimiento en información constantemente actualizada, verídica y confiable, lo cual trae consigo múltiples beneficios:

  • Se reducen los tiempos de inactividad, ya que es mucho más fácil anticipar y solucionar posibles fallas. 
  • De acuerdo a un reporte de Verizon, las empresas que utilizan el seguimiento de flotas han visto una reducción del 8% en sus costes de combustible. 
  • El mismo reporte de Verizon indica que, en general, los encuestados han visto percibido una mejora en su productividad. 
  • Según las cifras de G2, un 42% de quienes emplean un software de control de flotas para monitorear a sus conductores afirman que se han reducido sus incidencias de seguridad. 
  • Haces una menor inversión en costos de reparación, dado que las fallas mecánicas se detectan y solucionan antes de tener que hacer un arreglo mayor. 
  • Puedes llegar a la raíz de cada una de las fallas que ocurran para prevenir que vuelvan a pasar en el futuro. 
  • G2 también reporta que el 54% de los usuarios de un sistema de gestión de flota vehicular ha mejorado su servicio al cliente. 

Debido al evidente impacto que pueden tener estos servicios, se anticipa que el mercado de los sistemas de gestión de flotas tendrá un crecimiento exponencial, alcanzando un valor de más de 60 mil millones de dólares para el año 2029. 

Optimiza tu mantenimiento de flotas y mucho más con Entel Ocean

Además de ayudarte a prolongar la vida útil de tus vehículos, el seguimiento de flotas con Onway te permite conocer otros aspectos clave de tu operación, por ejemplo, con la geolocalización puedes seguir tus cargas y a tus conductores durante todo el recorrido, monitoreando cualquier incidencia para actuar de forma expedita. También recibes reportes de cada viaje realizado para evaluar su rendimiento. 

Por otro lado, se optimiza tu planificación de rutas, ya que tienes información actualizada sobre el tránsito, accidentes y desviaciones para asegurarte de que tus operadores tomen los caminos más eficientes y así mejorar tus tiempos de entrega. 

Con la Big Data que te provee Onway obtienes una perspectiva transversal de tu organización para gestionar cada aspecto con información de máxima calidad. Mejora tu toma de decisiones, aumenta la eficiencia de tu operación y cuida tu activo más indispensable: tu flota de vehículos. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos