Seguridad

Aumenta la prevención de accidentes laborales con Computer Vision

La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes a considerar en los entornos laborales de alto riesgo. Rubros como la ...

         28 marzo, 2022  
|   Lectura: 3 min

La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos más importantes a considerar en los entornos laborales de alto riesgo. Rubros como la construcción, el trabajo en puertos de cargas o en bodegas, son lugares que requieren un especial cuidado en la prevención de accidentes.

 

Prevención de riesgos laborales y gestión de incidentes en el lugar de trabajo

En el caso de las empresas que trabajan con bodegas, es muy común el que cuenten con una gran cantidad de cámaras de seguridad. Todo esto con el fin de monitorear, tanto por seguridad del perímetro, como también del personal. 

 

De esta manera se puede prevenir situaciones como identificar la existencia de intrusos en las áreas restringidas o peligrosas, o por otra parte a trabajadores que no estén respetando los protocolos de seguridad, poniendo en riesgo al personal.

 

Sin embargo a medida que aumenta el número de cámaras, la clásica revisión por personal de seguridad va perdiendo terreno. Esto debido a los límites propios de las capacidades humanas. Por ejemplo, para poder monitorear una gran cantidad de cámaras al mismo tiempo y sin interrupciones durante las 24 horas del día.

 

Lo bueno es que la innovación tecnológica también llegó a impulsar la gestión de incidentes mediante el Machine Learning y la Visión Artificial. La prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores es el principal foco de los modelos creados con Machine Learning. De modo que sea posible identificar oportunamente y en todo momento eventos de riesgo o anomalías en el perímetro.

 

Machine Learning

El Machine Learning corresponde a una rama de IA que tiene como meta el aprendizaje automatizado de las computadoras. Para ello, esta rama trabaja analizando los datos y desarrollando un modelo o algoritmo basado en estos para elaborar predicciones.

 

Un ejemplo lo anterior lo podemos encontrar en las plataformas de streaming, las cuales generan algoritmos en base a nuestros gustos y preferencias, para así darnos las mejores sugerencias sobre el qué ver o escuchar.

 

Visión Artificial

Por otro lado, la Visión Artificial corresponde a un campo científico interdisciplinario del Machine Learning, en el cual los computadores procesan los datos que reciben a través de la recopilación de imágenes y les da un significado. Dé esta forma, esta visión artificial permite analizar las imágenes que capta y actuar en base a ello.

 

Al respecto, vemos ejemplos de Visión Artificial en las cámaras que están situadas en las entradas de los centros comerciales, las cuales son capaces de tomar la temperatura con sólo enfocar a la persona y alertar si está por sobre lo normal.

 

Prevención de riesgos laborales en tu empresa

Un aspecto interesante de la visión artificial es que ofrece grandes ventajas en lo que a prevención y gestión de incidentes es refiere, en especial, para aquellas empresas dedicadas a labores de alto riesgo.

 

Por ejemplo, tener cámaras de seguridad que cuenten con este sistema permite que estas puedan analizar las imágenes y puedan detectar anomalías tales como:

  • Ingreso de personas no autorizadas
  • Personas en áreas de riesgo
  • Movimientos anómalos como caídas de material

Los algoritmos utilizados por los sistemas de visión artificial permiten darle significado y clasificar los tipos de movimiento al procesar las imágenes recibidas mediante inteligencia artificial.

 

Esto hace de la visión artificial un sistema computacional de gran ayuda en la prevención de accidentes laborales en tu empresa, lo que a la larga también ayudará a perfeccionar tu protocolo de accidente laboral.

Es por esta razón esta tecnología para que puedas implementarla en tu empresa y con ello mejorar su seguridad laboral. 

 

Computer Vision

Con  de Entel Ocean, las cámaras de seguridad de tu empresa no tendrán que ser monitoreadas constantemente por una persona, sino que ese trabajo lo hará un computador.

 

Este sistema computacional de inteligencia artificial monitoreará y analizará las imágenes entregadas por las cámaras instaladas en tu faena. De esta forma, podrá analizar y detectar eventos anómalos que pudiesen generar un riesgo en tus trabajadores.

 

Luego de programar y definir las reglas personalizadas y el protocolo de accidente laboral con la que se regirá Computer Vision, su IA podrá avisarte si es que una persona entró a un lugar no autorizado, si algún trabajador se encuentra en el suelo o sin sus implementos de seguridad, etc. Pues funciona tanto para eventos, como personas u objetos determinados.

 

Con esta tecnología que ofrece , no requerirás grandes montos para su instalación, pues incluso se puede poner en marcha con las cámaras de seguridad existentes. Además, Computer Vision de Entel Ocean tiene un sistema de alarmas en tiempo real que funciona a través de mail, SMS e incluso Whatsapp.

Te invitamos a contactarnos y conocer más de esta gran tecnología de inteligencia artificial.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel Ocean
Entel

¿Quieres saber más?

Ciberseguridad

Costos del phishing (y por qué es clave protegerse)

Debido a que cada vez más instituciones y compañías se apoyan de las herramientas digitales para realizar sus operaciones, han existido grandes ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Da el paso definitivo hacia la flota inteligente con Onway

El escenario actual presenta grandes desafíos para el transporte terrestre de mercancía. Al tráfico habitual se suma el crecimiento del eCommerce, ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 5min

Smart Cities

La comunicación digital masiva es clave en la industria B2C

En esta nueva era de la tecnología, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los negocios B2C es saber construir estrategias de ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Movilidad y Transporte

Cómo un sistema de gestión de flotas permite escalar tu negocio

La escalabilidad de un negocio es el paradigma que terminará haciendo la diferencia en que una empresa alcance el éxito o no lo logre, ya que le ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Ciberseguridad

Impactos en el día a día de la nueva ley de delitos informáticos

La reciente publicación de la Ley de delitos informáticos 21.459, con fecha 20 junio del 2022, que los tipifica de mejor forma, constituye un gran ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Ciberseguridad

El compliance como herramienta para enfrentar los desafíos de Ciberseguridad

Ante el desafío de resguardar los activos de una organización, existen múltiples visiones o enfoques que se complementan entre sí para mitigar los ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Cloud

Una solución multicloud es clave para la optimización de procesos

El enfoque multicloud, se refiere al uso integrado de servicios de más de un proveedor de nube, sea pública o privada, en una misma arquitectura TI. ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 4min

Smart Cities

Entel: expertos en telecomunicaciones y soluciones digitales

Ante la creciente integración de las telecomunicaciones en el sector empresarial, es necesario que los negocios cuenten con un aliado de alta ...

24 septiembre, 2022   |   Lectura: 3min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos