Smart Cities

9 aplicaciones de cámaras de vigilancia en la era digital

Pequeñas, medianas y grandes empresas comparten desafíos en cuanto a su seguridad. Según cifras del Banco Mundial, el año 2020 incidentes como robos, ...

         30 agosto, 2022  
|   Lectura: 4 min

Pequeñas, medianas y grandes empresas comparten desafíos en cuanto a su seguridad. Según cifras del Banco Mundial, el año 2020 incidentes como robos, asaltos, vandalismo e incendios causaron pérdidas equivalentes al 5.1% de las ventas a nivel global. Dentro de las medidas de control, las cámaras de vigilancia nos pueden parecer conocidas, pero al complementarlas con inteligencia artificial cumplen funciones adicionales.

Las tecnologías digitales permiten que tu sistema de cámaras de vigilancia ayude a mantener ambientes de trabajo seguros desde decenas de flancos diferentes, al captar, analizar y comprender información significativa de entradas visuales, con el fin de ejecutar medidas basadas en parámetros predeterminados. Veamos algunas de sus aplicaciones: 

1. Gestión de crimen

Tanto las cámaras de vigilancia exterior como las de interior cumplen la función de disuadir a los posibles ladrones, ya que graban lo que acontece en las instalaciones empresariales y su perímetro, recopilando información visual que permite la posterior identificación de delincuentes y sirve como material probatorio en procesos judiciales.

Sin embargo, actualmente van un paso más allá, pues la inteligencia artificial puede detectar movimientos sospechosos y alertar automáticamente para activar respuestas rápidas ante amenaza, incluso antes de que los delitos se cometan. 

2. Gestión de desastres 

Los equipos de emergencia y rescate utilizan los sistemas de videovigilancia para monitorear eventos en tiempo real y transmitir a los interesados incidentes o situaciones críticas. Por ejemplo, desde el interior de una bodega en llamas, un edificio luego de ocurrido un terremoto, o las instalaciones inundadas de una empresa. 

3. Monitoreo de tráfico y ciudades 

Las cámaras y tecnología IoT se complementan para recopilar datos en tiempo real, sobre variables clave para la gestión de la ciudad, como volumen de tráfico, densidad y flujo de peatones, estado de las vías, clima, ocupación de los estacionamientos y medioambiente. 

En el control del tráfico, en Chile, por ejemplo, las cámaras realizan multas por infracciones a la norma de tránsito y vigilan el correcto uso de los carriles exclusivos para transporte colectivo. 

4. Monitoreo y control médico

Las cámaras también pueden monitorear a los pacientes y, mediante análisis inteligente, detectar señales de enfermedad, como dolor, ansiedad, ataques, temblores, etc. Adicionalmente, pueden destinarse a personas, e identificar situaciones críticas como convulsiones y lanzar alertas al personal médico encargado. 

5. Investigaciones comportamentales

El análisis de imágenes obtenidas en tiempo real por las cámaras de vigilancia, también puede enfocarse en el comportamiento de los individuos, previniendo así conductas no deseadas. Por ejemplo, vigilar si el espacio está siendo usado para fines recreativos que no corresponden o bullying en los patios de colegios.

6. Inteligencia en Retail 

Las imágenes captadas por el sistema de cámaras de vigilancia de las grandes tiendas también sirven para identificar comportamientos y tendencias de compra de los consumidores: qué pasillos recorren más, qué miran, qué acciones promocionales llaman más su atención, el horario en que se da la mayor cantidad de compras, etc. 

Toda esta información se convierte en conocimiento de valor para el diseño de estrategias de ventas, precios y marketing. 

7. Mejorar la seguridad general en el lugar de trabajo

La videovigilancia inteligente es clave en la gestión de la seguridad interna del lugar de trabajo. Además de identificar acciones que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, como no utilizar el casco u otros elementos de seguridad, también pueden detectar cambios o amenazas potenciales en el entorno laboral: suciedad, pisos resbalosos, fallas eléctricas, etc. 

8. Control sanitario  

La pandemia de COVID-19 incrementó la demanda de soluciones de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial, medición de temperatura corporal (cámaras térmicas), detección de mascarillas y cálculo de aforos. Se instalan en los puntos de acceso a empresas o lugares con una alta afluencia de público para hacer un control sanitario. 

9. Control en plantas de fabricación

En las empresas del sector industrial también crece el uso de cámaras de alta velocidad dotadas de visión artificial para detectar anomalías en las líneas de producción, e incluso para realizar controles de calidad basados en la tecnología de reconocimiento de objetos. 

Habilita nuevas funciones a tus cámaras de vigilancia exterior e interior con Computer Vision

En Entel Ocean te ofrecemos Computer Vision, que nos permite implementar inteligencia artificial en las cámaras que ya tienes para que detecten eventos que tú puedes determinar, como una entrada a una zona no autorizada, un desmayo, entre otros. Las posibilidades son amplias y todo dependerá de las necesidades específicas de tu negocio. 

Luego nuestro sistema, basado en tecnología de vanguardia, reporta el incidente mediante un panel centralizado que procesa y emite notificaciones en cuestión de segundos. Puedes recibirlas por correo e incluso WhatsApp si es tu preferencia. Anímate a conocer todo lo que podemos hacer por la seguridad de tu negocio.  


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos