Movilidad y Transporte

6 acciones que puedes tomar para aumentar la seguridad de carga

En el área de logística y transporte terrestre, la seguridad de carga es un factor de éxito, ya que la mercancía corre el riesgo de pérdida o daño ...

         09 febrero, 2023  
|   Lectura: 5 min

En el área de logística y transporte terrestre, la seguridad de carga es un factor de éxito, ya que la mercancía corre el riesgo de pérdida o daño durante la ruta, en áreas de carga y descarga. , señalan que anualmente se producen 1.000 asaltos a camiones, con pérdidas promedio de 100 millones de pesos por cada siniestro.

Por fortuna, hoy existen varias soluciones y estrategias, de fácil aplicación, para consolidar un transporte de carga seguro y competitivo durante todo el recorrido del vehículo. Toma nota de algunas de las más eficaces.

 

1. Haz seguimiento con un sistema GPS 

La geolocalización es una de las funcionalidades disponibles en sistemas de control de flotas. Suen conocer, en tiempo real, los kilómetros recorridos y la ubicación exacta de cada uno de los vehículos de tu empresa y por ende, la de la mercancía.

Permite obtener información clave para la seguridad de la operación, como puntos de carga y descarga de existencias, paradas, horarios de viaje y el estado de cumplimiento de cada ruta. 

Algunos ejemplos del uso del monitoreo GPS para la seguridad son: 

  • Creación de geocercas: delimitan las zonas de las que los vehículos no deben salirse y lanzan alertas cuando son transgredidas. Permite que el gestor de flotas contacte al conductor para conocer las razones del desvío. 
  • Ubicación más rápida y sencilla: en situaciones cuando la mercadería o el vehículo son hurtados, está teconología permite una reacción inmediata para salvar la siuación. Según , cuando se detecta un robo dentro de los primeros 20 minutos, aumenta la probabilidad de recuperación un 90%. 
  • Reacción inmediata: si el vehículo se detiene en puntos no autorizados, lo primero sería contactar al conductor para conocer las razones y en caso de no obtener respuesta se puede proceder a informar a las autoridades para su localización.

 

2. Amplía el alcance del monitoreo 

Sumada a la geolocalización, los sistemas de gestión de flotas permiten monitorear otros parámetros de trazabilidad que pueden aportar a la seguridad y la administración del transporte de carga, como posición de los equipos, funcionamiento del vehículo, peso de la mercadería, historial de viajes y estilos de conducción. Por ejemplo: 

  • Si detectas que el conductor va excede el límite de velocidad, puedes contactarlo y exigirle que cumpla las normas de tránsito, ya que está poniendo en riesgo su integridad, la carga y al resto de personas que conviven en el entorno vial.
  • Si identificas excesos de carga, una práctica bastante peligrosa porque , también puedes tomar a tiempo las medidas correctivas pertinentes.

   

3. Instala sistema de cámaras de vigilancia remota

Las cámaras de sistemas de videovigilancia web, tienen la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real a través de Internet. Puedes instalarlas tanto en la cabina de vehículo como en la zona de carga.  Esto, brinda plena visibilidad y control de lo que ocurre en estos espacios. 

Un sistema de cámaras de vigilancia se recomienda por cuatro grandes razones: 

  • Actúan como dispositivos disuasorios para la delincuencia. 
  • Detectan amenazas inminentes a tiempo. 
  • Reaccionan de forma inmediata en casos de hurto flagrante, por ejemplo, informando a la policía. 
  • Recopilan evidencias en caso de ser necesaria en situaciones de denuncias o juicios.

 

4. Potencia la seguridad en las zonas de llegada y salida 

En los centros de llegada y salida de vehículos, puedes crear una atmósfera de protección instalando los siguientes elementos: 

  • Cercas: se encargan del cerramiento del perímetro. Pueden ser en malla, ladrillo o cualquier otro material, sin embargo, lo ideal es reforzar con líneas de corriente eléctrica.
  • Sensores de movimiento: son dispositivos que detectan el movimiento en un área determinada, y activan luces, alarmas o notificaciones al encargado de seguridad. 
  • Buena iluminación: es importante que utilices focos o reflectores de alta potencia, que eliminen por completo la oscuridad, donde hay mayor probabilidad de siniestros. 

Con estas medidas, la carga y descarga de mercancía será mucho más segura, manteniendo al personal no autorizado fuera de las áreas protegidas

 

5. Planifica rutas inteligentes 

Los datos de la operación, el historial de viaje, la información geográfica y actividad delincuencial del país, te permite conocer las zonas con mayores índices de inseguridad, así como rutas que presentan riesgos para la carga y el conductor, como vías mal asfaltadas, derrumbes, entre otras. 

Utiliza esa información para crear rutas que consideren la seguridad en: 

  • Momentos de marcha vehicular. 
  • Paradas para descanso. 
  • Alimentación. 
  • Carga de combustible.
  • Carga y descarga de mercadería.  

Esta medida para la seguridad de carga, debe complementarse con el seguimiento por GPS para evitar paradas no autorizadas y el incumplimiento de rutas trazadas.

 

6. Monitorea la cadena de frío

Esta medida, a diferencias de las ya mencionadas, no protege la carga de robos, sino de daños por cambios térmicos o de humedad en el ambiente en el que es transportada. 

En líneas generales, se trata de una función integrada al sistema de control de flotas, que te permite monitorear mediante sensores y tecnología IoT (Internet de las Cosas), parámetros de temperatura y humedad de productos sensibles a cambios bruscos, como medicamentos, vacunas, alimentos y bebidas.

 

Onway, una solución integral de seguridad

Las acciones propuestas, sirven para incrementar la seguridad de la carga sin comprometer demasiado la estructura de costos de logística. 

Una solución integral, que abarca todas las medidas mencionadas, es , un software de control de flotas desarrollado por Entel Ocean.

Integra, entre otras funcionalidades, sistema GPS de última generación, sensores de monitoreo de temperatura y humedad, una plataforma de gestión de flotas y un módulo de analítica avanzada que entrega reportes gerenciales de cada operación para una toma de decisiones más eficientes. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos