Movilidad y Transporte

5 tips para ahorrar en la gestión de flotas con mantenimientos

Utilizando un sistema de gestión de flotas eficiente puedes actuar cuando tus activos lo necesitan, corrigiendo las fallas antes de que impacten tus ...

         24 noviembre, 2022  
|   Lectura: 5 min

Utilizando un sistema de gestión de flotas eficiente puedes actuar cuando tus activos lo necesitan, corrigiendo las fallas antes de que impacten tus finanzas, una misión esencial en la actualidad donde, según cifras recolectadas por G2, un 44% de los gestores de flotas afirman que el aumento de los gastos operacionales es el principal desafío que enfrentan a diario. 

Dos métodos de gestión de flotas

Para las empresas que cuentan con sus propias flotas de vehículos, ya sea de carga o transporte, existen dos formas fundamentales al momento de planificar la gestión de mantenimiento: 

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento suele darse solo después de ocurrido algún daño en los activos y, ya que no son programados, implican mayores gastos y un tiempo de detención más prolongado. Descansar en mantenimientos correctivos, implica un riesgo para los trabajadores en terreno y puede afectar la productividad y eficiencia de la operación. 

De todas maneras, siempre es importante realizar estos mantenimientos cuando se presenta la necesidad, tomando en cuenta realizar ajustes para prevenir que se repitan las mismas fallas en el futuro.  

Mantenimiento preventivo

Planificar el mantenimiento de tu flota de camiones es mucho más conveniente, porque te da las herramientas para prevenir, detectar y reparar cualquier falla, por pequeña que sea, antes de que se profundice. De acuerdo a cifras de AI Directions, el uso de mantenimiento predictivo, puede resultar en ahorros de 30% a 40%.  

Así, te permites ahorrar dinero, tiempo y proteges a los colaboradores y las cargas que se encuentran en ruta. Más aún, si cuentas con un sistema de control de flotas como Onway, donde puedes programar alertas y monitorear tus activos 24/7. 

5 tips para el mantenimiento preventivo de tu flota de camiones

1. Establece la periodicidad del mantenimiento

El mantenimiento preventivo de tu flota debe estar personalizado a las condiciones de tu empresa, los tipos de vehículos con los que estás trabajando y las tareas que realizan. En este sentido, toma en consideración factores como:

  • Las distancias que viajan.
  • El tipo de carga que llevan.
  • Los tipos de ruta que realizan. 
  • Recomendaciones de los fabricantes sobre la periodicidad del mantenimiento.

Con esto en mente, puedes establecer un cronograma de mantenimiento de acuerdo a las características de tus activos y si cuentas con un sistema de gestión de flotas, tienes la opción de apoyarte en recordatorios y alertas para conducir estos procesos con mayor exactitud. 

2. Monitorea la condición estructural de tus activos

Al utilizar un software de control de flotas, recibes datos actualizados sobre el estado de todos los elementos esenciales para la función estructural de tus activos, incluyendo:  

  • Sistema de frenos.
  • Estado de neumáticos y llantas.
  • Componentes del sistema eléctrico.
  • Sistema de refrigeración.
  • Alineación y balanceo.

Conocer esta información te permite distribuir las intervenciones técnicas de manera más eficiente, reduciendo la compra de partes de reemplazo y las visitas de reparación a los talleres.

3. Mejora tu toma de decisiones basándote en datos

Además de información sobre el estado físico de tus activos, un software de gestión te ofrece métricas de desempeño y uso, tales como:

  • Consumo de combustible.
  • Kilómetros recorridos.
  • Horas de uso del motor.
  • Excesos de velocidad.
  • Historial de mantenciones anteriores.

Este alto volumen de datos te permite conocer a tus máquinas de manera integral e identificar patrones para guiar tu gestión de mantenimiento de flota vehicular de manera más precisa, considerando todos los factores que influyen en la vida útil de los activos. 

4. Colabora con tus trabajadores

Tus conductores son el mejor aliado a la hora de prevenir daños en tus vehículos, por eso, toma en cuenta las métricas recolectadas por tu sistema de control de flotas al entregarles indicaciones, particularmente si has registrado vehículos que exceden las velocidades recomendadas, se desvían de las rutas o presentan algún otro comportamiento arriesgado. 

Además, considera enseñarles cómo realizar una inspección rápida del vehículo antes y después de cumplir con sus entregas, después de todo, ellos son los primeros que podrían alertarte sobre cualquier falla en las máquinas. 

5. Apóyate en un sistema de gestión de flotas

Como se ha mencionado, el mantenimiento de flotas se beneficia cuando se acompaña de una solución de control de flotas que pueda recolectar las variables de cada uno de tus activos. De acuerdo a un estudio de IntelliShift, el 50% de los usuarios de esta tecnología afirma que uno los principales beneficios es la optimización de los vehículos y un 27% dice que reducen costos.

Ante las amplias ventajas que ofrecen las plataformas de gestión de flotas, no es sorpresa que estas tecnologías estén revolucionando la industria del transporte, con un crecimiento anual proyectado del 18,3% entre 2022 y 2029. 

 

Con Onway de Entel Ocean puedes acceder a esto y mucho más obteniendo datos en tiempo real sobre el estado de tus activos y cargas, la seguridad vial y el desempeño de tus trabajadores para impulsar decisiones que optimicen cada aspecto de tu operación. 

Junto a Onway, puedes ser parte de este progreso e impulsar el crecimiento de tu flota sin sobre exigir tus presupuestos de mantenimiento.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

19 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos