Smart Cities

5 ejemplos de cómo una ciudad puede sacar provecho del Big Data Analytics

Hoy por hoy, la conectividad es algo fundamental en la vida tanto de jóvenes como adultos, lo que se evidencia en el constante uso de diversos ...

         09 junio, 2022  
|   Lectura: 3 min

Hoy por hoy, la conectividad es algo fundamental en la vida tanto de jóvenes como adultos, lo que se evidencia en el constante uso de diversos dispositivos tecnológicos que requieren de internet en las labores del día a día.

Estos a su vez generan información que, al ser procesada, permite sacar conclusiones útiles tanto para el sector público y privado. Hablamos de Big Data Analytics.

La importancia del análisis de data

Más del 90% de las personas tiene su teléfono a menos de un metro de distancia durante todo el día.

Esto es un claro ejemplo del constante uso que se le da a este tipo de dispositivos, lo cual genera datos e información que es posible recopilar y analizar.

La comprensión de la información de una ciudad permite desarrollar una mejor gestión territorial a través de mediciones o predicciones acertadas orientadas a llevar a cabo políticas públicas o aprovechar oportunidades de negocios.

Por último, es importante recalcar que el Big Data Analytics debe realizarse mediante el empleo de datos anonimizados y conforme a lo que dicta a la ley actual.

Beneficios del análisis de Big Data en las ciudades

Las oportunidades que Big Data Analytics le puede entregar tanto a las empresas como organismos públicos es enorme en lo que a gestión territorial y oportunidades de negocio se refiere.

A continuación, cinco beneficios del Big Data Analytics en ciudades.

1. Mejor y mayor movilidad

El despliegue de información espacio-temporal, que una solución de Big Data Analytics le puede dar a quienes administran las redes de transporte público, les entrega ventajas inigualables a la hora de gestionar, diseñar y planificar la movilidad de la ciudad.

Además, es posible obtener data de gran utilidad a la hora de llevar a cabo estudios sobre transporte que puedan ayudar a diseñar políticas públicas que le entreguen bienestar a la comunidad.

De igual forma, la locomoción colectiva en una ciudad inteligente es capaz de mejorar su eficiencia en el uso de buses, a través del análisis de datos relacionados con el flujo de pasajeros a ciertas horas o de los buses, entre otras cosas.

2. Gestión Territorial

Los datos recopilados en un determinado territorio permiten hacer mediciones sobre aspectos relevantes, tales como la intensidad en el empleo de determinados espacios públicos, así como también el movimiento de sus habitantes (huella espacial).

Lo anterior permite contar con información confiable y detallada que ayude a mejorar los servicios públicos, así como también el de diseñar políticas en servicio de la comunidad.

3. Potenciar el turismo

El sector del turismo y la hotelería es uno de los que más beneficios puede sacar del big data analytics.

Lo anterior se debe a que es posible analizar el comportamiento de los turistas en determinado territorio, además de conocer detalles importantes como el dónde tienden a gastar su dinero principalmente y qué tipos de lugares o servicios.

Esto le permite al sector turístico y hotelero el conocer de mejor manera a sus clientes, de modo de ofrecerles los productos o servicios que más se adecuen a sus necesidades.

Sin embargo, también es una herramienta útil para organismos públicos ligados a este sector, pues les permite desarrollar y ejecutar políticas para promover el turismo a través de las conclusiones sacadas de estos análisis.

4. Datos útiles para gobiernos locales

El análisis de Big Data les permite a los gobiernos regionales o locales el poder saber el uso que las personas le dan a la infraestructura pública.

Esto puede ser muy útil en lo que a seguridad se refiere, pues puede, por ejemplo, ayudar a comprender la intensidad de la delincuencia en determinados territorios.

5. Una estrategia de marketing más certera en el retail

Las tiendas de retail aprovechar la información que el análisis de Big Data otorga para mejorar su competitividad.

Lo anterior es posible mediante la realización de mediciones de demanda y fidelidad de los clientes, así como también de los consumidores de la competencia, de forma que sea posible predecir o comprender las conductas de las personas.

Esto es muy útil para la industria del retail, pues es fundamental para el diseño de campañas de marketing dirigidas exclusivamente a los tipos de buyer persona a los que se quiere llegar.

Conoce Crowds, el servicio de Big Data Analytics para potenciar tu negocio

El análisis de data es primordial para el desarrollo de empresas del sector privado ligadas a la logística, retail o turismo.

Por ello, Entel Ocean presenta Crowds, su solución de Big Data Analytics, que corresponde a una fuente de conocimiento profundo respecto a la movilidad de las personas.

Conoce Crowds y descubre las posibilidades que el análisis de Big Data te puede otorgar para potenciar tu negocio. 


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos