Cloud

3 beneficios de edge computing y multicloud

La inmediatez es sin duda alguna un aspecto primordial en la actual era de la información. Es por esta razón que las tecnologías capaces de ...

         02 agosto, 2022  
|   Lectura: 6 min

La inmediatez es sin duda alguna un aspecto primordial en la actual era de la información. Es por esta razón que las tecnologías capaces de recopilar, analizar o trabajar con datos son cada vez más valorizadas en cuanto a la velocidad y el tiempo que les toma procesarlos.

Es en este punto en donde toma relevancia el Edge Computing.

¿Qué es Edge Computing? 

Entendemos por Edge Computing a la tecnología que trabaja desde la ubicación local del usuario o dispositivo. En este, los datos son procesados en el extremo de una red -como en la ubicación misma del dispositivo- y no en el centro de ella -como la red central del servidor-. 

Lo anterior ayuda a disminuir la latencia del proceso, ya que este al desarrollarse en un extremo de la red, no necesita transferir datos hacia una red central.

Es en este punto en que toma relevancia lo que llamamos IoT o "Internet de las Cosas". 

¿Cómo se relaciona el Edge Computing con el IoT?

Cuando hablamos de IoT, nos referimos a las tecnologías capaces de analizar y procesar datos analógicos y llevarlos al área informática. Es por esta razón que el IoT se relaciona con lo que es Edge Computing, ya que este último permite que la recopilación, análisis y proceso de datos se lleve a cabo desde el mismo lugar del dispositivo.

Al respecto, podemos encontrar ejemplos de IoT tanto doméstico, como también industrial.

  1. IoT doméstico: Solemos usar muchas de estas tecnologías diariamente. Un ejemplo, podría ser un hogar inteligente, con capacidad de encender el aire acondicionado dependiendo de la temperatura que hay en el exterior o con luces que se activan con distintas intensidades dependiendo de la hora del día.
  2. IoT Industrial: Esta versión de Internet de las cosas busca mejorar y automatizar las condiciones de las industrias, de modo de hacer más eficiente la producción, anteponerse a los problemas y tener mayor planificación del trabajo, etc. 

Onway y Elements: ejemplos que complementan IoT con Edge Computing

Un buen complemento entre Internet de las Cosas y Edge Computing puede ser útil para las industrias, ya que les permitirá optimizar su producción y mejorar su eficiencia.

Al respecto, dos ejemplos que logran complementar ambas tecnologías son Onway y Elements. Estos servicios son ofrecidos por Entel Ocean a las empresas agrícolas y aquellas que trabajan con flotas de vehículos, respectivamente

Elements, cuenta con tecnología avanzada capaz de recopilar la información necesaria, como por ejemplo, sensores capaces de detectar y generar alarmas que avisen el momento ideal de riego o incluso de cosecha.

Por otro lado, Onway representa una herramienta muy útil para aquellas empresas que trabajan con flotas de camiones o vehículos, como por ejemplo, las dedicadas al transporte de cargas y bienes.

Todo esto gracias a dispositivos GPS capaces de calcular las mejores rutas para tu flota, además de optimizar el gasto de bencina, y detectar en tiempo real la locación de la misma.

Multicloud: reducción en la latencia del análisis de datos

Entendemos como multicloud al uso de dos o más clouds para el uso de servicios y recopilación datos, todo unificado en una sola arquitectura, lo que se traduce en mejores capacidades y costos optimizados.

El multicloud puede contemplar el uso de dos o más nubes públicas o privadas para distintos servicios, de modo que no exista la dependencia a sólo una. Lo anterior tiene sus ventajas, pues mejora la respuesta ante problemas que pudieran darse como pérdida accidental de la información y agiliza la comunicación entre usuario y servidor.

A continuación, te enumeramos tres beneficios del Edge Computing, vinculado a estrategias multicloud, y cómo estos impulsan el desarrollo del IoT.

1. Agilización de análisis de datos

La comunicación entre redes y dispositivos locales, se agiliza gracias al edge computing vinculado a una plataforma multicloud. Esto, debido a que tiene la capacidad de procesar y filtrar los datos recopilados por los dispositivos IoT desde la ubicación de estos.

Lo anterior disminuye significativamente el tiempo de análisis de datos.

2. Eficiencia

El uso de Edge Computing en una plataforma multicloud permite conexiones más rápidas y transferencias de datos en menor tiempo. Esto se traduce en menores costos y mayor eficiencia de los dispositivos locales.

Un ejemplo de ello lo ofrece Onway, pues mediante el proceso de datos que el GPS entrega, se planifica en tiempo real las rutas más rápidas, es decir, aquellas que consumen menos combustible.

3. Menos latencia

El Edge Computing, en resumen, busca acercar lo máximo posible el poder de procesamiento al lugar donde se generan los datos; es decir, su propósito es aproximar la nube al usuario tanto como sea posible (de ahí “edge”, borde).

Esto permite que la latencia disminuya significativamente, pues los datos no tienen que viajar a una red central para ser procesados. Según David Iacobucci, Director Comercial de la consultora de TI Lumen Chile, la tecnología Edge computing "en lugar de reenviar todos los datos generados a la nube o el data center, califica los datos generados y decide cuáles necesitan una respuesta inmediata".

Y además, agrega, lo anterior puede “mejorar la velocidad y evitar la latencia en las actividades de los dispositivos en los que está instalada”.

Principales servicios multicloud

Todo lo anterior es posible gracias a los tres principales servicios que ofrece la tecnología multicloud. Estos son:

IaaS o Infraestructura de la Información

Como su nombre lo dice corresponde a la infraestructura, es decir, la cual ofrece el alojamiento del hardware de los servidores y el almacenamiento de datos.

Por lo general, estos servicios se arriendan, dando al usuario la posibilidad de acceder a distintas ofertas de procesamiento (RAM y CPU) y de almacenamiento según sus necesidades.

Plataforma como Servicio (PaaS)

Este tipo de solución cuenta con características similares a IaaS, tales como servidores, redes y almacenamiento. Sin embargo, a PaaS se le agregan aplicaciones de middleware, de desarrollo, de respaldo de bases de datos, etc.

La PaaS es ideal para desarrolladores que quieran implementar, administrar o crear aplicaciones desde una interfaz más flexible. Además, con PaaS, estos solo se enfocarán en administrar las aplicaciones que se están desarrollando, mientras que el proveedor de la nube se encargará de administrar todo lo demás. 

SaaS o Software como Servicio

Hablamos de software como servicio a aquellas aplicaciones basadas en la nube. Son modelos de software en los cuales los usuarios (por ejemplo, trabajadores de una oficina) tendrán la posibilidad de acceder a las aplicaciones de la empresa.

Un SaaS, entonces, puede ser una plataforma a la cual todos los empleados tengan acceso y puedan entrar después de identificarse. Ejemplos habituales de SaaS son Mailchimp, Zoom, Figma, Hubspot y Slack. En términos más generales, acá entran los software ERP y los CRM.

Consolidando estos 3 conceptos, es posible acceder a soluciones IaaS y PaaS mediante algunas de las cloudsmás importantes, como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Huawei Cloud y Oracle Cloud, además de que impulsarán el desarrollo de SaaS, ayudando a los negocios a lograr sus objetivos empresariales de un modo más eficiente.

Por eso, hoy la tendencia es acceder a todas estas clouds desde una única solución multicloud, lo que permite reducir costos, agilizar procesos y optimizar operaciones. 

Una de estas soluciones multicloud es Nuba, de Entel Ocean, mediante la cual podrás migrar tu negocio a una plataforma integral que incluye todas las clouds mencionadas y más, ayudándote a acelerar el time-to-market, a garantizar la continuidad de tu negocio y a darle mayor seguridad a tus procesos.

Conclusión: multicloud y Edge Computing son claves para mantenerse competitivos

Según un estudio realizado por Lumen, el 90% de los tomadores de decisiones TI a nivel global está considerando implementar servicios de edge computing en el futuro cercano, como una forma de dar un paso más en la expansión del IoT.

Lo anterior es una muestra de la importancia que este tipo de tecnologías están teniendo para las empresas, y de cómo es necesario estar siempre a la vanguardia.

Por esta misma razón, las soluciones multicloud deben ser capaces de ofrecer al mismo tiempo el Edge Computing, acercando la capacidad de procesamiento de datos al cliente final.

Y tú, ¿qué esperas para dar un paso más en el camino hacia la transformación digital de tu empresa?


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

Netsuite

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones

Software ERP y su aporte en la toma de decisiones En la actualidad, si eres un líder financiero, sabrás que estás inserto en un entorno empresarial ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia

Encuestas de atención al cliente: Conoce los tipos y su importancia En un mundo en constante cambio, donde los negocios se vuelven un asunto rápido y ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad

5 ataques cibernéticos que puedes evitar con ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo empresarial de hoy. El ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

TI

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización

Soporte TI: Elige el modelo más conveniente para tu organización En un mundo actual, donde las empresas desarrollan nuevas soluciones en entornos ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Cloud

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital

Nube privada de Entel Secure Cloud para la transformación digital La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica de un gran ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente

Día Internacional del agua: Comprometidos con la agricultura inteligente Lamentablemente, el planeta vive una crisis hídrica. De acuerdo con un ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

EUS

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial

Personalización de servicios TI: Rendimiento empresarial En la actualidad se está entrando de lleno a la digitalización. Así, los servicios TI están ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024

Fenómeno de La Niña: Prepara tu estrategia agrícola 2024 En un comunicado reciente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ...

29 marzo, 2024   |   Lectura: 5min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos