Movilidad y Transporte

2023: Tendencias de logística y transporte

Logística y transporte se han vuelto ejes fundamentales para la economía mundial, pero han tenido que enfrentarse a dos grandes sucesos que han ...

         02 marzo, 2023  
|   Lectura: 4 min

Logística y transporte se han vuelto ejes fundamentales para la economía mundial, pero han tenido que enfrentarse a dos grandes sucesos que han afectado su desarrollo: la pandemia global y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Estos dos episodios han tenido efectos revolucionarios para la industria. El primero aceleró el comercio electrónico, aumentando la demanda y los precios del transporte. Esto aportó al crecimiento del rubro generando fusiones y adquisiciones de compañías. 

El segundo, por otra parte, ha generado un escenario de incertidumbre económica, debido a la desaparición de algunos proveedores y de diversos productos importantes.

 

¿Qué se espera para el 2023?

Similar al 2022, considerando precisamente la incertidumbre económica, la tendencia está en disminuir las ineficiencias a lo largo de la cadena de suministro, digitalizando sus procesos para hacerla más resiliente y flexible ante el escenario actual.

Durante el COVID-19, la demanda se volvió exorbitante y se volvió muy complicado encontrar un transportista. Hoy, pese a la crisis actual, se espera que esta demanda se mantenga y que la logística gestione mejores formas de adaptarse a ella.

Para poner nuevamente a los operadores en posición de entregar soluciones óptimas para cada cliente, ofreciendo un abanico de servicios más amplio, las principales tendencias para 2023 son:

Digitalización de la gestión de flotas

La directora de  Katja Busch, recalca que tras lo ocurrido en los últimos años, es importante mantener una cadena de suministro sólida. Para ella, esto se logra con inspiración, innovación, cooperación y un intercambio abierto para el éxito futuro.

En esta línea, se destaca la digitalización en la gestión de flotas, que a través de distintas herramientas te permite el ahorro de costos y la optimización de procesos. Entre sus beneficios destacan:

  • Seguimiento del transporte de carga: las soluciones de gestión de flotas que cuentan cajas telemáticas y sensores te permiten realizar un control en tiempo real sobre la ubicación del vehículo y la carga, así como monitorear la temperatura de la mercancía.
  • Reducción de pérdidas de existencias: gracias al Internet de las cosas (IoT), los depósitos de transporte pueden ser monitoreados de manera constante, permitiendo un control de calidad más eficiente y controlando etapas de embalaje, carga, descarga, temperatura y humedad.
  • Menor gasto de combustible: una solución de gestión inteligente influye en el modo de conducción, notificando ante excesos de velocidad o uso excesivo del ralentí, de manera que facilita la capacitación para una conducción eficiente que reduzca el consumo.
  • Rutas más eficientes: una solución de gestión de vehículos da acceso a mapas satelitales en tiempo real y datos de tránsito, lo que facilita la elección de rutas seguras y rápidas, acortando los tiempos y costos de cada entrega.
  • Mejor toma de decisiones: gracias a un panel que centraliza la información de toda la flota y entrega reportes automatizados, es posible evaluar KPI importantes para la operación y optimizar los procedimientos en base a datos reales.

Disminución de la huella de carbono

La industria del transporte de carga aporta un número importante de gases de efecto invernadero al planeta. Más aún, es responsable de un 20% de las emisiones de CO2, por lo que las compañías en la actualidad enfrentan el desafío de reducir su huella de carbono.

Existen varias alternativas para mitigar estas emisiones, tales como:

  • Optar por vehículos más limpios, como autos híbridos o eléctricos.
  • Incorporar tecnologías de monitorización inteligente, como un software de gestión de flotas que permita optimizar los tiempos de traslado, el trazado de rutas y el uso de combustible.
  • Adoptar energías limpias como paneles solares para la refrigeración de módulos de carga y en los propios almacenes.

Profesionalización del transporte de carga

Dado el escenario actual, las empresas de transporte necesitan encontrar formas de reducir los costos al máximo. Un factor importante para ello tiene que ver con los errores humanos como causa de accidentes y la falta de conocimientos para una correcta manipulación de las cargas y de los vehículos.

Por este motivo, la profesionalización de las personas en el rubro es cada vez más valiosa y necesaria. En este ámbito, la capacitación constante y el monitoreo del desempeño de cada profesional son elementos clave. Para ello, un sistema de gestión de flotas resulta fundamental, ya que permite obtener datos de la conducción y del estado de la carga.

 

Marca la tendencia con Onway

La aparición de nuevas tecnologías como Big Data, IoT o Inteligencia Artificial ha permitido llevar la gestión de flotas mucho más allá del mero rastreo vehicular, hacia nuevas posibilidades de analítica.

En ese sentido,  aparece como una solución de gestión vehicular con analítica avanzada ideal para todo tipo de flotas, cuyo objetivo es generar ahorros en las operaciones. A través de la generación de datos y de su trabajo de análisis entrega la posibilidad reducir tanto los costos en la cadena como los impactos al medioambiente.

Cuenta con más de 6.000 vehículos conectados con: 

  • Software y hardware de última generación.
  • Una API de cartografía de Google que muestra el tráfico y mapas satelitales en línea.
  • Optimización de las rutas y monitoreo de la conducción y la carga 24/7.
  • Reportes gerenciales para permitirte tomar decisiones enfocadas en mejorar el servicio y reducir tus costos. 

Conoce Onway y marca las tendencias en logística y transporte de los próximos años. Súmate a una gestión más eficiente y enfrenta la crisis reduciendo tus costos y optimizando las operaciones de tu negocio.


¿Te interesa saber más?

Déjanos tus datos y te ayudaremos con lo que necesites en IoT, Cloud y Ciberseguridad.


Entel

¿Quieres saber más?

TI

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad

Desarrollo Operaciones TI: eficiencia y sustentabilidad En el mundo de hoy, las operaciones TI son un área en constante evolución y transformación, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Touch

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales

Omnicanalidad y marketing para aprovechar los canales digitales El desarrollo digital del momento permite a los consumidores interactuar con marcas ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques

Plataformas antimalware: XDR como escudo contra los ciberataques Seguro que ya sabes que un Malware es un software malicioso que infecta sistemas y ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Medio Ambiente

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales

Pozos profundos: 5 beneficios económicos y ambientales Durante los últimos años ha crecido el uso de pozos profundos para satisfacer las necesidades ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Medio Ambiente

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo?

¿Qué es el estrés hídrico y cómo evitarlo? El estrés hídrico en la agricultura es un aspecto que se ha vuelto cada vez más necesario discutir. Este ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 5min

Ciberseguridad

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos?

Phishing en tu empresa: ¿Cómo evitar el robo de datos? El retorno de las actividades económicas después de la pandemia y la implementación de la ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

Ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad

Diferencias entre MDR y EDR en la ciberseguridad Según estadísticas, cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Teniendo en cuenta los ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 6min

TI

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada

Transforma las operaciones TI desde la automatización avanzada Aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ...

23 abril, 2024   |   Lectura: 4min

Creemos juntos el mejor camino  para la aceleración tecnológica de tu negocio

Contáctanos