Blog Entel Ocean

Abrimos infinitos caminos usando la tecnología y aceleramos la transformación de tu negocio.

NUBA: El nuevo concepto cloud con el que Entel Ocean busca conquistar el mercado.

by Sep 23, 2021Uncategorized0 comments

Ignacio Nuñez
Experiencia superior, agilidad y vanguardia tecnológica son algunos de los atributos de esta solución que espera transformar definitivamente la tradicional manera de almacenar información en las empresas. Ignacio Nuñez, Product Owner Manager de Cloud en Entel Ocean, nos cuenta más sobre esta innovación.
Hoy en día está de moda el término “nube” o “cloud”, pero ¿sabemos realmente lo qué es? ¿Cuáles son sus ventajas? Cuando hablamos de la nube o del cloud computing, evidentemente no nos referimos a una nube propiamente tal, sino a servidores externos donde las personas u organizaciones pueden almacenar información desde cualquier punto del planeta, sin necesidad de estar en una oficina o lugar físico.
Por supuesto que esto ha ido evolucionado a lo largo de la historia. Antes las personas almacenaban información en toda clase de objetos, tales como archivadores, cintas VHS, vinilos, fotografías, etc. Cómo olvidar el ochentero cassette, pasando luego al innovador Compact-Disc, hasta que el MP3 llegó para desterrarlos.

Luego vino la aparición de Internet y su masificación, lo que trajo consigo nuevas formas de almacenar y acceder a los datos de forma remota, adaptándose a las nuevas necesidades de consumidores y profesionales en constante movimiento y necesitados de estar conectados en todo momento. Es ahí entonces cuando surge la solución perfecta; ese espacio virtual, público o privado, que viene a satisfacer la necesidad de almacenamiento y acceso de información en cualquier momento y lugar: la nube.

Además de la movilidad, flexibilidad, productividad y seguridad con respecto a las alternativas tradicionales, uno de los puntos claves del éxito del cloud computing es el ahorro que puede significar para las organizaciones al no tener que seguir acudiendo a objetos externos o espacio físico para almacenar sus datos o información relevante.

Comprendiendo estas ventajas, Entel Ocean acaba de lanzar Nuba, una multicloud que definitivamente viene a revolucionar el mercado. Para hablar de ésta, entrevistamos a Ignacio Nuñez, Product Owner Manager de Cloud en Entel Ocean, a cargo de las alianzas con las principales marcas, encargado de garantizar el E2E de cada producto, y preocupado de mejorar la experiencia del cliente. Lleva más de 14 años trabajando en telecomunicaciones, con amplia experiencia en distintas tecnologías que le han permitido conocer esta tendencia, innovando y potenciando la oferta.

¿Qué es Nuba? ¿Cuáles su principal valor agregado?

Nuba es el concepto cloud de Ocean, donde se agrupan las soluciones cloud globales (Amazon, Azure, Google Cloud, Huawei Cloud) y cloud locales (Vmware y Open Stack). Su principal valor agregado es que trabajamos en entregar una solución que permita satisfacer la real necesidad del cliente, agnóstico a la nube, acompañándolo en todo el proceso de Journey to the Cloud.

La tecnología avanza rápidamente y los clientes necesitan un partner que los apoye en esta transformación digital, que disminuya su riesgo y aumente su rentabilidad. Un partner que tenga experiencia, que sea especialista y que cuente con un gran apoyo de las marcas líderes en el mercado..


¿Crees que Nuba se puede convertir en una necesidad para las empresas en el corto plazo?

¡De todas maneras! La primera etapa en toda transformación digital comienza con el cloud, luego se avanza en necesidades más específicas de los clientes en las cuales Entel Ocean también está trabajando fuertemente, tales como Big Data, IoT, M2M, RPA y Contactabilidad, entre otras..


¿Qué funcionalidades de Nuba te gustaría destacar?

La agilidad, la experiencia, los casos de éxito, la vanguardia en tecnologías. Somos un área constantemente preocupada de que los nuevos productos y servicios potencien las soluciones, teniendo siempre la innovación y agilidad como meta. Nuba no es la excepción y estamos seguros que sorprenderá al mercado.


¿Cómo proyectas el mercado y el uso de este tipo de soluciones para los próximos 10 años?

La empresa en Chile es un poco más conservadora y espera la madurez de estas tecnologías en el extranjero antes de adoptarlas. En los próximos 10 años las empresas no tendrán sus datos alojados en sus dependencias y todo el consumo de recursos será en modalidad de servicio, cambiando el capex a modalidad de opex, haciendo así más rentable su negocio.

La tecnología avanza tan rápido que muchas veces es difícil pensar a tan largo plazo. Tecnologías como el cloud, Big Data, Video Analyts han cambiado fuertemente el mercado. Próximamente estaremos enfocados en el consumo de productos o servicios en modalidad de pago por uso, mejorando significativamente el actual modelo de negocio y disminuyendo los tiempos en el go to market, haciendo así mucho más rentable el negocio de nuestros clientes.