Blog Entel Ocean

Abrimos infinitos caminos usando la tecnología y aceleramos la transformación de tu negocio.

La importancia de motivar a las mujeres en las TIC

by Sep 9, 2021Blog0 comments

El uso de tecnologías y la digitalización han sido claves para sobrellevar el nuevo escenario que ha generado la actual contingencia sanitaria. Contar con soluciones tecnológicas a la medida de los usuarios se ha vuelto una verdadera necesidad para continuar con el ritmo de trabajo y vida personal.
Esta semana, en que se conmemora el Día Internacional de las Niñas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario reconocer más que nunca el gran compromiso y contribución que entregamos a la actual transformación digital, donde la presencia femenina en el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas es tremendamente relevante.

Cada vez somos más las mujeres que sumamos nuestra mirada y capacidades a esta industria que crea y se renueva, inspiradas por innovar, imaginándonos un futuro distinto y esforzándonos por hacerlo real. Somos las protagonistas de un cambio cultural que busca transformar el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas.

El desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad es un tema que se ha puesto sobre la mesa en varias oportunidades, pero es aún más evidente en el sector de las TICs dónde, por ejemplo, sólo un 8,9% de quienes escogieron estas carreras al egresar de IV medio en 2018 eran mujeres, según el informe de Microsoft Chile publicado en 2019, “Participación de Mujeres en Carreras Informáticas”.

La conmemoración de esta fecha nos llama a sumar esfuerzos para motivar a más niñas y mujeres a ser parte de los desafíos tecnológicos y el impacto social que éstos generan, donde su visión, experiencia y formas de interactuar son esenciales para enriquecer los ambientes creativos.

Una manera es dar a conocer la infinidad de roles que se pueden desarrollar y potenciar la co-creación en ambientes colaborativos, invitarlas a salir de la caja y a que aprendan a confiar en sus capacidades. Formar equipos multidisciplinarios, inclusivos y diversos permite compartir conocimientos y afrontar los retos corporativos de una manera más ágil y enriquecedora.

Hoy estamos frente a una gran oportunidad: gestionar nuevas prioridades en la sociedad y atraer más talentos -ojalá muchas más mujeres- para apostar por las TICs; industria que entrega herramientas claves y genera cambios transformadores para seguir desarrollándonos como país.