Blog Entel Ocean

Abrimos infinitos caminos usando la tecnología y aceleramos la transformación de tu negocio.

En el Día Internacional de los Bosques

by Sep 1, 2021Blog0 comments

Por Angelo Farías. 

Hoy como sociedad estamos pasando por un duro proceso, que va de la mano con el cambio climático, enfermedades y transformaciones sociales. Dichas situaciones nos han mantenido alerta en nuestro día a día; reflexionando, mejorando nuestros hábitos, pensando como aportar con nuestras herramientas a esta serie de cambios que estamos atravesando.

No es que quiera ser alarmista y sumar más preocupaciones de las que ya existen, pero sí me parece relevante destacar que esto tiene un impacto real y día a día se van conociendo los efectos reales de lo que también podríamos llamar enfermedad; enfermedad del planeta. Animales sin alimento, disminución de la población de abejas, plantaciones secas, pérdidas millonarias de producciones agrícolas y sobretodo, recurrencia de incendios.

Los bosques tienen un rol fundamental en el ecosistema de nuestro planeta y para mantener un equilibrio ideal en nuestro entorno es importante que todos sus actores aporten en igual medida para su conservación. Esto, dado que los bosques albergan el 80% de la biodiversidad de nuestro planeta y actúan como principal fuente de oxígeno, acueductos naturales, sumideros de carbono, entre otros cientos de beneficios. En nuestro país cerca del 25% del territorio está compuesto por bosques, nuestro principal pulmón y regulador del ecosistema, sin embargo, estos han vivido eternamente amenazados por incendios forestales.

Sin duda, todos tenemos una gran responsabilidad en esta problemática, podemos ser actores de cambio para contribuir desde nuestros distintos ámbitos de conocimiento y a reducir episodios como los ocurridos en el año 2017, donde solo en dos meses se quemaron cerca de 570 mil hectáreas o tragedias como la de Valparaíso, afectando zonas pobladas y cobrando vidas humanas. El pronóstico para los siguientes años no es auspicioso, ya que los problemas que se tienen con el mal aprovechamiento de las aguas han originado un clima propicio para que grandes incendios puedan desencadenarse y cobrar un alto costo al entorno en que vivimos.

Es esta gran problemática la que nos ha motivado a replantearnos qué podemos hacer para revertir esta situación y aportar con una solución que verdaderamente logre mover la aguja. Desde Entel Ocean, donde nuestro propósito es impactar desde la tecnología abordando problemáticas sociales que mejoren nuestra calidad de vida, no queremos ser meros espectadores de una realidad que nos preocupa y proyectamos con grandes costos sociales, económicos y medioambientales. Por ello hemos tomado la decisión de minimizar el daño que este tipo de incidentes puede provocar a través de una solución que hemos llamado Sea The Forest.

Dentro de nuestro ecosistema Ocean, “The Forest” es la oportunidad que tenemos para abordar las enfermedades que hoy afectan a nuestros bosques, conectándolos a una plataforma basada en la internet de las cosas y entregar así un monitoreo que nos permita actuar de forma eficiente frente a cualquier anomalía. Actualmente, en pruebas del sistema hemos logrado detectar incendios hasta 12 minutos antes gracias a una red de censado que hemos desarrollado e instalado en los árboles.

Actualmente, la iniciativa está siendo trabajada por un equipo multidisciplinario de profesionales, con el apoyo de startups, empresas y académicos que se han querido adherir a este desafío y creemos que el trabajo en comunidad en el ecosistema de innovación es el camino que debemos seguir para afrontar este tipo de problemática que nos afecta no tan solo a nivel país, sino también a nivel mundial.

Así como muchas veces las situaciones extremas nos han demostrado que unidos somos mejores y trabajamos de manera más eficiente, invitamos a sumarse a este desafío a entidades gubernamentales, municipios, empresas y otros, para que colaborativamente podamos dejar atrás a este gran cáncer que afecta año a año a todo el planeta.